A la espera de crecer con más concentración, la distribución española ‘tira’ de construcción

El sector mayorista ha apostado en este 2017 por la inversión en nuevos almacenes, superando los 20 millones de euros
Madrid
|
h
|

Si bien aún quedan unos últimos meses por delante, se esperaba mucho de este 2017 en lo que respecta a nuevas operaciones de concentración en el sector de la distribución farmacéutica española. Los propios protagonistas así lo aventuraban. Sin embargo, apenas ha habido movimientos al respecto más allá de la confirmación de la integración de Cofaga y Cofabu en Bidafarma, aunque se trata de operaciones gestadas ya en 2016.

Así, a la espera de estos crecimientos por la vía de la fusión y/o integración, la distribución española parece haber optado por crecer a través de la construcción. No son pocas las entidades que en este 2017 han inaugurado nuevas instalaciones con las que crecer por la vía de la mejora del servicio al socio, ampliando o iniciando su presencia y cobertura en distintas zonas geográficas. Inversiones millonarias en todos los casos que hacen de este 2017 uno de los años más prolíficos que se recuerdan respecto a la inversión en nuevas infraestructuras. En el cómputo global, el sector tiene previsto emplear más de 20 millones de euros en ‘obra nueva’.

De la lista de mayoristas que han realizado inversiones en este sentido, Grupo Cofares ha sido el más activo, con hasta tres nuevos centros inaugurados en este ejercicio. Por lo que significa para la estrategia del grupo distribuidor, cabe destacar la apertura el pasado mes de abril de su nuevo almacén en Palma, el primero en Islas Baleares y con el que se convirtió en la primera distribuidora a nivel nacional en tener presencia en todas las comunidades autónomas. El grupo líder de la distribución farmacéutica nacional ha invertido en torno a cinco millones de euros.

Una inversión parecida (cerca de 4 millones de euros) empleó Cofares en el nuevo almacén ubicado en Algeciras (Cádiz), inaugurado en junio a la vez que se hacía lo propio con otras instalaciones en la localidad de Torralba de Calatrava (Ciudad Real). En el caso del almacén gaditano, el por entonces aún presidente de Cofares, Carlos González Bosch, presentó esta nave como “el almacén más importante de la cooperativa en Andalucía”, a pesar de contar ya con anterioridad con otros tres centros de distribución en esta región.

Crecimiento con recursos propios

Desde la distribuidora farmacéutica de la zona mediterránea, Hefame, siempre se han manifestado “abiertos” a posibles operaciones de concentración con otras entidades que permita crecer gracias a la unión de recursos y servicios que redunden en un mejor servicio al socio. Pero, lejos de quedarse ‘parada’ esperando acontecimientos, de forma paralela también ha apostado en este 2017 por invertir en nuevas instalaciones en beneficio de las farmacias socias.

Así, el pasado 29 de septiembre, la cooperativa mediterránea ponía en funcionamiento su nuevo almacén de Tortosa (Tarragona), en el cual ha invertido cerca de dos millones de euros. Una operación que desde Hefame se espera “pueda contribuir a seguir aumentando la cuota de mercado”, que en su caso se sitúa en el 10,87 por ciento nacional.

Estas instalaciones “surgen de la necesidad en el cumplimiento de dos de los ejes principales del plan estratégico de Hefame para los próximos años; por un lado mejorar el servicio a las farmacias de su zona de influencia y, por otro, seguir creciendo de manera sostenible”. Una motivación que refrenda el propio presidente de la cooperativa, Carlos Coves: “nuestro objetivo es ofrecer un servicio de excelencia a nuestras farmacias y estas instalaciones nos dan la oportunidad de mejorar el servicio de mediodía”, dice.

También desde Novaltia entienden que el futuro del sector se encamina hacia una mayor integración, tanto a nivel interno del grupo de segundo grado del que ya forman parte (Unnefar) como a nivel externo con otras entidades. Pero, mientras ello no surge, “es importante que una cooperativa puede crecer con recursos propios, como puede hacer Novaltia”, indica a EG Fernando Castillo, su director general. Castillo alude a la inversión de diez millones de euros que Novaltia ha presupuestado para la construcción de su nuevo almacén en Bilbao (ver información inferior). Castillo insiste en que “la mejor forma de crecer es invertir con recursos propios, pero no todas las compañías tienen esa capacidad”, lo que ‘invita’ a sondear también sinergías con otros mayoristas.

Quien se opone a ese crecimiento mediante la unión con otras entidades es la gallega Cofano, quizá la cooperativa más beligerante con este tipo de operaciones de concentración al considerar que rompen el modelo. En su caso, no cabe duda que el crecimiento y mejora del servicio debe basarse en recursos propios. En este sentido, al igual que los anteriores ejemplos, Cofano también ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo centro logístico —el cuarto— en La Coruña, así como el inicio de las obras de ampliación de su centro de O Caramuxo (Vigo).

Un almacén “de lo mejor del mundo” (y no por estar en Bilbao)

La cooperativa farmacéutica Novaltia —que en 2016 incrementó un 3,5 por ciento las ventas hasta alcanzar los 310 millones de facturación en dicho ejercicio— ya ha iniciado el proceso de construcción del que será la “joya de la corona” en lo que respecta a las infraestructuras y logística de la entidad: su nuevo almacén ubicado en Bilbao. Según destaca a EG Fernando Castillo, su director general, el cronograma apunta al primer trimestre de 2018 para que las instalaciones ya se encuentren listas en el ámbito social (construido y con los preceptivos permisos) y, a lo largo de la primera mitad de 2018, alcanzar su pleno nivel de robotización. Esa es precisamente una de las principales características de estas nuevas instalaciones: el alto nivel tecnológico. “Podría decirse que será unas de las mejores instalaciones del mundo en el ámbito de la distribución farmacéutica, y no porque esté en Bilbao”, bromea el director general de Novaltia. La inversión, en torno a los diez millones de euros, ‘dobla’ lo invertido por otras entidades distribuidoras que también han levantado nuevos almacenes en este 2017. “Una inversión así no se hace todos los días, lo cual dice mucho y bien de las expectativas que tenemos puestas en esta instalación”, refleja Castillo.

Twitter
Suplementos y Especiales