Aecoc da tres opciones a Aemps y CC.AA para elegir el mejor código de serialización

Herramientas
Madrid
|
h
|

La Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores Aecoc-GS1 está trabajando a nivel nacional junto con la industria farmacéutica y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) en la elaboración de una serie de recomendaciones para establecer código de serialización que utilizará el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem) en España. En este sentido, la agencia ha consultado con la asociación posibles escenarios de serialización que cumplan los requerimientos técnicos y nacionales para elegir el mejor código.

“Desde Aecoc hemos elaborado tres posibilidades que cumplirían con los estándares establecidos. Además, hemos analizado el coste-efectividad de cada una de ellas y sus repercusiones. Creemos que todas pueden ser válidas, pero lo importante es realizar un sistema en armonía con el resto de Europa que facilite el proceso a la Industria”, ha explicado Mónica Soler, gerente del sector salud de Aecoc. En este punto, la Aemps y las comunidades autónomas han de decidir cuál será el sistema, antes de comenzar a realizar las pruebas piloto previstas pra junio.

Este será uno de los principales temas que se tratarán durante el 17º Congreso del Sector Salud de la asociación, donde se tratará el estado del sistema y los avances en funcionalidad, ya que los laboratorios deben publicar directamente en el repositorio europeo, a diferencia de las directrices iniciales.

Estudio Benchmarking

AECOC también ha presentado la principales conclusiones de su estudio Benchmarking del sector salud, en el que mayoristas y oficinas de farmacia analizan el servicio logístico y la relación comercial con la industria farmacéutica.

Entre las principales conclusiones, según los mayoristas, el nivel de servicio logístico de los laboratorios está mejorando aunque las oficinas de farmacia se muestran más críticas en este aspecto. Las farmacias piden que se mejore la entrega de medicamentos con fecha de caducidad corta, las diferencias entre el pedido solicitado y servido, y el estado del medicamento en la recepción.

En cuanto a gestión comercial, las farmacias continúan solicitando competitividad de mejoras comerciales, adaptación de ofertas y acciones a realizar para aumentar las ventas. Además, la botica sigue destacando la importancia del delegado, aunque su valoración ha empeorado en el último año. Las funciones que desempeñan y el perfil de éstos ha mostrado una evolución negativa en el último año, por lo que Aecoc realizará formaciones a los delegados para mejorar estos datos.

Por último, y como novedad este año, los laboratorios han podido evaluar de manera anónima la eficacia logística de los mayoristas en distintas variables, como son pedido y facturación, donde destaca Cecofar, o la entrega y documentación, con el primer lugar para Cofares.

Twitter
Suplementos y Especiales