Herramientas
Jefe de servicios médicos A3Media
|
h
|
<p>Aguilar y Europa</p>

Como ha venido informando El GLOBAL, Bruselas presentó a principios de años una Estrategia para el Mercado Único, que recoge, entre otras , una propuesta de Directiva para aplicar el ‘Test de proporcionalidad’ a las normativas que regulan los servicios profesionales. Este test trata de examinar si la regulación de determinadas profesiones está justificada y si las restricciones existentes son proporcionadas a los objetivos que persiguen. Es decir, Europa quiere volver a examinar entre otros a los profesionales sanitarios europeos.

El presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, nada más conocer el inicio de la tramitación de esta norma y la trascendencia de la misma se puso en marcha. Las reuniones en Bruselas y Madrid se suceden trabajando para que esta Directiva ofrezca, como es lógico, la mejor asistencia sanitaria a los ciudadanos a través de unos servicios considerados de interés público.

Así lo expuso el presidente de los farmacéuticos en la jornada que el Consejo General organizó en el Congreso de los Diputados el pasado mes de julio, en la que insistió ante los diferentes representantes de los grupos parlamentarios en la especial naturaleza de las profesiones sanitarias, “naturaleza que ha sido contemplada ya en la propia legislación europea, en diferentes normativas”.

En este asunto Aguilar está yendo de la mano con médicos y odontólogos y junto a ambas profesiones y sus organizaciones europeas han organizado una jornada en el Parlamento Europeo el próximo 18 de octubre. Esta cita, está organizada conjuntamente por el Comité Permanente de Médicos Europeos (CPME), el Consejo Europeo de Dentistas (CED) y la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU), que Jesús Aguilar conoce bien pues forma parte de su comité ejecutivo y presidirá a partir del 1 de enero.

Aguilar insiste en todos los despachos en el ejemplo de los sistemas sanitarios regulados de Europa que destacan por la accesibilidad y la gran calidad de los servicios que prestan a los ciudadanos. En el caso de la Farmacia española, es un referente por su cercanía, profesionalidad y accesibilidad, y por ser pionera, entre otros, en la implantación de la receta electrónica pública con el cien por cien de la red de farmacias conectadas.

Precisamente la receta electrónica es otro campo que está liderando el Consejo General de Farmacéuticos quien, una vez cerrada la receta pública, se ha puesto a trabajar en la electrónica privada junto al Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), el Consejo General de Médicos, Muface, Mugeju e Isfas, o la receta electrónica veterinaria con el Consejo General de Veterinarios.

De hecho ya ha tenido lugar una reunión entre representantes de estas instituciones para abordar dicho asunto. El primer paso ha sido acordar la constitución de un Grupo Técnico de Trabajo y además se han planteado los requerimientos necesarios para el desarrollo e implantación de la receta electrónica privada, de modo que cualquier prescripción electrónica realizada en el ámbito privado pueda ser dispensada en cualquier farmacia de España. Es lo que hay. Seguro.

La farmacia española es un referente por ser cercana y accesible y por ser pionera, entre otras cosas, en implementar la receta electrónica pública

Twitter
Suplementos y Especiales