Atención Primaria Centros de Salud

Actividad incesante para dar respuesta a las necesidades de la población

Ganador Centro de Salud María Jesús Hereza
Herramientas
Madrid
|
25 oct 2018 - 08:00 h
|

Después de dos años como finalistas, el Centro de Salud María Jesús Hereza, situado en la localidad madrileña de Leganés, ha conseguido alzarse con su Best in Class. Este premio supone para ellos, en palabras de Mar Escobar Gallegos, la directora del centro de salud, “el reconocimiento al trabajo diario de todos los profesionales del centro de salud”, pero también el reconocimiento de que en atención primaria se trabaja en la mejora continua, buscando la excelencia y, en su caso, tomando como referencia el modelo EFQM. “La mejora continua es el sello de calidad de los servicios que ofertamos a nuestra población de referencia buscando siempre la mejora en sus estándares de salud”, sentencia.

Según su visión, es posible obtener mejoras si se detectan oportunidades y se priorizan posibles soluciones. Por ejemplo, en su día observaron que existían demoras con la captación del recién nacido antes de las 72 horas del alta hospitalaria. A partir de ahí, optaron por poner en marcha una comisión en el centro y se implantaron las medidas de mejora que definió esa comisión, explica. “En la actualidad, tras tres años, nuestros recién nacidos son vistos en más de un 70 por ciento antes de las 72 horas del alta hospitalaria”, subraya.

Escobar destaca que la cercanía con el paciente y su accesibilidad son dos de los puntos fuertes de la primaria. “Los conoces, conoces a su familia, su entorno social y te hablan de los problemas que tienen ellos, sus hijos, padres o nietos y es como si formaras parte de su familia.

Es donde acuden cuando tiene cualquier problema de la índole que sea”, añade. La responsable entiende que esta “familiaridad” está por supuesto en la atención a sus procesos patológicos, las visitas a domicilio de los pacientes más frágiles o que un momento determinado son más vulnerables y todo ello con la mayor calidad asistencial posible.

En este centro, la actividad es incesante. Entre otras iniciativas, destaca el reciclado de los residuos generados en el centro de salud, la mencionada captación del recién nacido en las primeras 72 horas, los talleres de lactancia materna o los grupos de deshabituación tabáquica. También alude a la colaboración con los centros educativos, así como a las exposiciones en el centro que permiten incrementar el confort de los usuarios que acuden al mismo fomentando hábitos saludables y la colaboración con la biblioteca del centro cultural José Saramago.

En la actualidad, forman parte de la plantilla del María Jesús Hereza un total de 57 profesionales, de los que cinco son pediatras, 18 médicos de familia, 18 enfermeras, 10 administrativos, una matrona, una trabajadora social, dos auxiliares de clínica y dos celadores.

Todos ellos han asumido un compromiso con los pacientes. “La calidad es el pilar básico de una asistencia correcta a los pacientes, ya que son el motivo que nos alienta, que nos estimula a hacer cada día mejor las cosas buscando la innovación y la mejora”, explica.

Esta apuesta por la calidad, continúa, les permite ser profesionales, aplicando en su trabajo lo que aprenden y valoran como correcto, y buscando formas diferentes de hacer las cosas en beneficio de su población, en una actitud de voluntad de mejora constante a partir de la evaluación de lo que se hace.

De cara a los próximos meses, su objetivo principal es continuar y consolidar las mejoras alcanzadas. Además, reconoce que la calidad es un camino sin fin y surgirán nuevas oportunidades de mejora que les obligarán a superarse.

Uno de los principales retos a los que tendrán que enfrentarse es la presión asistencial, por ello, la comisión de calidad del centro está definiendo una estrategia que les permita realizar una adecuación de la asistencia sanitaria a la demanda de la población para poder racionalizarla y mejorar la calidad de sus Otro reto pendiente es la atención sanitaria a la población más frágil. Su respuesta aquí pasa por la mejora de la asistencia al paciente crónico complejo y la proactividad de los profesionales para atender a los pacientes más frágiles, facilitando el control de sus patologías evitando que tengan que desplazarse a urgencias.

Finalistas

Centro de Salud de A Estrada

Centro de Salud Fuensanta-Barrio de la Luz

Centro de Salud Los Alpes

Centro de Salud Puerta de Madrid

Twitter
Suplementos y Especiales