Reumatología

Avanzando hacia los datos en salud y a tiempo real

Ganador Hospital Universitari i Politècnic La Fe
Herramientas
Madrid
|
25 oct 2018 - 08:00 h
|

Durante seis años consecutivos, el Servicio de Reumatología de este hospital valenciano se mantiene al frente de la calidad asistencial en esta categoría. Nada menos que desde 2013 coleccionando placas que les sitúan como los mejores en su clase. La piedra angular en todo este tiempo es que la investigación clínica y traslacional han de estar integradas en el día a día asistencial.

A pesar estar habituados, para ellos, tal y como explica José A. Román,

jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitari i Politècnic la Fe, recibir este reconocimiento es algo “muy motivador, ya que se nos evalúa con criterios objetivos y exigentes y se nos compara con el resto de servicios”. Ser elegidos como el mejor entre todos, les anima a seguir trabajando y esforzándose para realizar una asistencia de calidad hacia sus pacientes, sentencia.

La atención que ofrecen ha mejorado en este último año con un cambio de perspectiva, un abordaje más transversal con implicación de atención primaria y enfermería, facilitando la implantación de una estrategia asistencial que ha merecido el reconocimiento de “Estrategia de Buenas Prácticas Clínicas” por parte del Ministerio de Sanidad, recuerda el portavoz.

Resultados en salud

Entre las iniciativas más destacadas, Román cita haber alcanzado la convicción de que es necesario realizar una atención sanitaria basada en “resultados en salud”, lo que sin duda supondrá un cambio en la visión de la gestión sanitaria, indica.

En la actualidad, forman parte de este equipo un total de 15 facultativos, dos enfermeras y una bióloga. Todos ellos comparten proyectos y retos de cara a los próximos meses. Uno de ellos, según explica el responsable, es introducir las modificaciones necesarias para poder trabajar con datos en salud y a tiempo real. En cualquier caso, el reto principal es no perder de vista que en el centro de nuestra atención siempre estarán los pacientes y que cualquier iniciativa debe contar con la participación de los mismos.

<p>Avanzando hacia los datos en salud y a tiempo real</p>

Finalistas

Complejo Hospitalario Universitario A Coruña

Hospital CIMA

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

Organización Sanitaria Integrada Bilbao – Basurto

Twitter
Suplementos y Especiales