Humanización de la A. S.

Convertir el tratamiento infantil en una aventura

Ganador Hospital General Universitario Gregorio Marañón
Herramientas
Madrid
|
25 oct 2018 - 08:00 h
|

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha recibido el premio a la Humanización de la Asistencia Sanitaria, gracias al proyecto Farmaventura. Esta iniciativa trata de hacer más liviana la toma de medicación a los niños.

Cecilia Martínez y Silvia Manrique, responsables de Farmaventura, han hablado con GM para explicar todas las repercusiones positivas que han alcanzado.

Curarse jugando

Farmaventura trata de ofrecer un modelo de atención farmacéutica más cercana y personalizada para cada niño, e involucra, además, a su familia.

Se trata de que los niños, a través del juego, conciban la administración de los medicamentos como una aventura agradable y de esta manera, mejoren la adherencia y los resultados. Además, se han adecuado las instalaciones, decorándolas con dibujos de animales y plantas, para que resulten amigables ante los ojos de los más pequeños.

A los niños les hace mucha ilusión la mochila que se les entrega en su primera visita. En ella, tienen preparada medicación para un mes. Viene envasada en un tubo con forma de caña de bambú, para que resulte más atractivo. A medida que se van tomando la medicación, reciben una pieza para poder completar un puzzle, que lleva la imagen de un animal del zoo. En las visitas de seguimiento, el niño recibe una carta enviada por el animal, felicitándole por su esfuerzo.

Mejoría evidente

El proyecto ha permitido mejorar sustancialmente, la seguridad y la adherencia a la medicación, llegándose a evitar 62 errores en el tratamiento, de los cuales, el 43 por ciento podrían haber causado daño al paciente. Además, la adherencia pasó del 83 al 97 por ciento, en tan sólo seis meses.

Finalistas

No esperar en la sala de espera. C.S. Universitario Santa Hortensia

Rompiendo barreras y generando oportunidades en el trastorno del espectro autista. Complejo Hospitalario Universitario A Coruña

Plan Dignifica: Una Oportunidad para la Humanización de la Asistencia Sanitaria. Hospital Nuestra Señora del Prado

Implantación de un Área de Personalización Asistencial. Hospital Universitario Clínico San Carlos

Programa de Telepsiquiatría en “tiempo real” para personas reclusas. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

Twitter
Suplementos y Especiales