Doble visibilidad para La Rioja y la salud pública

Ganador Consejería de Salud y Servicios Sociales de La Rioja
Herramientas
Madrid
|
27 oct 2017 - 08:00 h
|

En la primera convocatoria de este premio de Salud Pública se han dado dos interesantes novedades. En primer lugar, que el foco en unos galardones como los BiC se dirija a un área como la salud pública, con poca presencia en los premios del entorno sanitario. Por otra, que ese haz de luz se dirija a una comunidad autónoma como La Rioja, de reducidas dimensiones.

Lo que supone una desventaja a la hora de competir, como reconoce José Miguel Acitores, director del área de Salud del Servicio Riojano de Salud y, en su día, impulsor de este plan estratégico desde su anterior puesto de responsabilidad, también tiene otras ventajas.

Para Acitores, “es un motivo de satisfacción y de orgullo contar con un premio de este nivel”. El responsable asegura que están muy orgullosos de ello y que este plan, después de tres años, es merecedor del premio, manifiesta bromeando. “Es un impulso más para los profesionales. Siempre viene bien un empujoncito, y más en el terreno de la salud pública, donde tenemos más bien pocos”, lamenta.

En su opinión, este plan tiene tres particularidades muy importantes. En primer lugar, destaca que es un plan de consenso, en cuyo diseño han participado profesionales, políticos gestores y asociaciones de pacientes, más de un centenar de personas de todos los ámbitos que colaboraron aportando datos e información y el contexto necesario para dar forma al texto definitivo.

Además, las medidas que recogen cubren prácticamente el 80 por ciento de la morbimortalidad de esta comunidad autónoma y tiene como lema dar prioridad a las personas.

El responsable, que insiste en que el premio dará visibilidad a las políticas sanitarias de La Rioja, remarca que la salud pública está muy presente en temas clave como la cronicidad o la violencia de género.

El plan, subrayan desde la consejería, es en el fondo un modelo de servicios y salud que propone cambios acordes con el nuevo modelo sanitario regional.

Finalistas

Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León

Consejería de Salud y Política Social de la Junta de Extremadura

Twitter
Suplementos y Especiales