Dolor

El abordaje del dolor bajo una visión multidisciplinar

Ganador Hospital Universitario de Fuenlabrada
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
25 oct 2018 - 08:00 h
|

Tras muchos años como finalista, la Unidad de Dolor del Hospital Universitario de Fuenlabrada ha recibido este merecido BiC. María Dolores Bedmar, responsable de la unidad, asegura que este galardón supone un “orgullo por todo el trabajo y el esfuerzo realizado durante años y que nos ha traído hasta aquí”. Bedmar opina que siempre es un aliciente que se reconozca el esfuerzo que se hace cada día desde la Unidad del Dolor para atender a los pacientes. “Este premio nos espolea para seguir esforzándonos en dar una atención de calidad al paciente”, indica.

Este servicio, “ha evolucionado enormemente desde que se abriera la unidad en el hospital y con esa evolución hemos incrementado el número de pacientes atendidos, hemos reducido la lista de espera, hemos aumentado la cartera de servicios con técnicas nuevas etc.”. Otra de sus claves ha sido mantener al paciente como protagonista, “el sufrimiento es nuestra prioridad”. El mayor reto, a su juicio, es construir unidades donde se pueda prestar un tratamiento integral, sin mandar al paciente de un servicio a otro . Además, “tendremos que crecer al ritmo de la demanda, del envejecimiento de la población y de la supervivencia de los pacientes de cáncer”.

La evolución de esta unidad ha sido exponencial, particularizando en el tratamiento del dolor crónico por facultativos. “Hemos creado una unidad de dolor oncológico para atender a estos pacientes de forma específica; hemos aumentado las técnicas intervencionistas, hemos mejorado nuestros tratamientos intervencionistas con el uso de ecografía, hemos ampliado los tratamientos mínimamente invasivos de forma que ahora los hacemos tres días a la semana”.

La apuesta de futuro de este servicio es llegar a desarrollar la unidad para que sea multidisciplinar, contar con otras disciplinas para dar al paciente un tratamiento integral sin olvidar los aspectos biopsicosociales, tan importantes en dolor crónico y, “muchas veces olvidados por nuestra vocación más médica”.

Finalistas

Complejo Hospitalario Univ. A Coruña

Consorcio Hospital General Universitario de Valencia

Hospital General de Villalba

Hospital Universitari i Politècnic La Fe

Twitter
Suplementos y Especiales