El rol de enfermería, clave en esta especialidad

Ganador Hospital Universitari i Politècnic La Fe
Temas relacionados:
Herramientas
Barcelona
|
27 oct 2017 - 08:00 h
|

Cinco años consecutivos son los que lleva el Servicio de Reumatología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ganando el premio Best in class. “Entendemos que los ítems que evalúan los BIC se acercan mucho a lo que nosotros entendemos que es la calidad asistencial, al paciente”, asegura Jose Andrés Román, jefe del Servicio de Reumatología de este hospital. Según Román, “estamos contentos de haber repetido premio porque uno puede ganar por casualidad una vez pero cuando son varios años consecutivos, como nuestro caso, probablemente el camino que estamos siguiendo sea un camino aceptable. No hemos llegado a la excelencia pero intentamos alcanzarla”.

“Vamos a trabajar muchísimo la relación de clima laboral. Nuestro objetivo es explorar nuevas formas de acercarnos a los profesionales que participan o que trabajan en el servicio para poder, de alguna manera, llegar a la calidad de atención a los pacientes”, así de contundente se muestra Román. Además, según este experto, en el Servicio de Reumatología no solo tienen en cuenta la línea asistencial si no que sus objetivos se enfocan a la docencia y la investigación.

La apuesta por el equipo multidisciplinar que hace el Servicio de Reumatología es muy visible. “Disponemos de una bióloga incorporada al equipo y, sobretodo, lo que tenemos muy presente y pensamos que es una área a desarrollar más es el rol de enfermería dentro de la atención al enfermo reumático”, asegura Román quien añade que “ha mejorado muchísimo la calidad en la atención y la eficiencia desde que hemos apoderado y apostado por la figura de enfermería dentro del servicio. Ha sido clave”. Según Román, el papel que ejerce enfermería de vigilante del paciente “es una de las grandes vigías de lo que son los aspectos de seguridad”. El papel de la telemedicina también ha llegado para mejorar este servicio. “La telemedicina permite que el paciente no tenga que venir tanto a la consulta. Enfermería llama al paciente, a través de una serie de ítems de seguridad con los que va chequeando la estabilidad del paciente”.

Finalistas

Complejo Hospitalario de Pontevedra

Complejo Hospitalario Universitario de Granada

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

Organización Sanitaria Integrada Bilbao – Basurto

Twitter
Suplementos y Especiales