Estrategia en Oncología

Espaldarazo a una apuesta por la humanización

Ganador Departamento de Salud del Gobierno Vasco
Temas relacionados:
Herramientas
Santander
|
25 oct 2018 - 08:00 h
|

“Es todo un reconocimeinto al trabajo que hacemos y el esfuerzo para que llegue al paciente”. Con estas palabras expresó la directora de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria del departamento de Salud del País Vasco, Nekane Murga, su satisfacción por el premio BiC 2018 otorgado al Plan Oncológico de Euskadi 2018-2023 como mejor estrategia en oncología de todo el estado. En definitiva, humanizar el proceso es lo que pretende este plan al situar a la persona en el centro del plano preventivo y del modelo asistencial.

El Plan Oncológico define los ámbitos de actuación en atención oncológica con el objetivo de mejorar la supervivencia al cáncer, uno de los principales problemas de salud de la sociedad. Desde el año 2000 se ha producido un aumento generalizado y significativo de la supervivencia del cáncer en Euskadi, que alcanzaba en 2012 el 52,2 por ciento en los hombres y el 60 por ciento en mujeres, tasas superiores a la media española y europea.

El plan pretende aumentar las tasas de supervivencia. Para ello, plantea un modelo asistencial con un enfoque multidisciplinar, un trato humanizado que atienda las necesidades globales de los y las pacientes y reducir los tiempos de diagnóstico y concentrar las intervenciones más complejas en unidades de referencia que permitan reunir la experiencia necesaria. Además, profundiza en el desarrollo de la medicina personalizada o de precisión, que ofrece al paciente un tratamiento individualizado en función de sus características y las del tumor que padece, con el apoyo de un sistema informático que incluya en la Historia Clínica Electrónica toda la información del proceso oncológico, desde los tratamientos recibidos hasta la calidad de vida del paciente, para que pueda ser útil en la toma de decisiones.

Todo ello acompañado por el despliegue de una estrategia de innovación que busca implicar a las empresas tecnológicas en el desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico y tratamiento, y la apuesta permanente por las estrategias intersectoriales de promoción de la salud y de prevención.

Finalistas

Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública de la Generalitat Valenciana

Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Twitter
Suplementos y Especiales