Mejor Hospital Alta Complejidad

Fundación Jiménez Díaz o cómo el paciente se sitúa en el centro de la gestión

Ganador Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz
Herramientas
Madrid
|
24 oct 2018 - 08:00 h
|

Pocos hospitales pueden presumir de encontrarse entre lo más alto de la calidad asistencial en España. Este es el caso del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, que ha conseguido hacerse con el galardón al Mejor Hospital de Alta Complejidad en la XIII Edición de los Premios BiC. Un galardón que, en palabras de Juan Antonio Álvaro de la Parra, gerente del hospital, “supone un reconocimiento al esfuerzo, trabajo y dedicación profesional de todos los que día a día hacemos realidad que la Fundación Jiménez Díaz sea un lugar donde el paciente se encuentra, de verdad, en el núcleo de nuestro interés clínico y vocacional, con el objetivo común de cuidar de su salud”.

Y es que, este reconocimiento, apunta Álvaro de la Parra, “representa también una motivación para seguir trabajando en esta dirección, con el objetivo de que el paciente sienta que está recibiendo la mejor atención médica, con los mejores recursos tecnológicos y de la mano de los mejores profesionales”. Pero, además, señala, “pensando en que su experiencia en nuestro hospital sea la mejor posible, y con un trato humano diferencial”.

La única receta que explica el éxito de este hospital no es otra que poner al paciente siempre en el centro de su interés y actividad, “no sólo desde el punto de vista asistencial, sino de ofrecerle una atención integral, humana y cercana”, asevera el gerente del centro. Renovar día a día su vocación, cuidar de la salud de los pacientes de forma preventiva, anticiparse a sus necesidades y atender sus problemas de salud con la mayor celeridad posible para evitar que se agraven, completan el objetivo de este centro de excelencia.

Un trabajo constante que hace que este hospital disponga de distintos reconocimientos. Así lo demuestra el Índice de Excelencia Hospitalaria, elaborado en base a la opinión de los profesionales sanitarios, que ha elegido a la Fundación Jiménez Díaz como mejor hospital de España, con presencia entre los tres centros más valorados en cuatro de las diez especialidades analizadas (Oncología, Ginecología, Psiquiatría y Neumología); o el Índice de Satisfacción General, elaborado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que desde hace casi una década sitúa a este hospital como el más y mejor valorado por los madrileños dentro de su grupo de complejidad, con una puntuación del 93,97 por ciento.

En cuanto a los desafíos actuales de este centro, se encuentra, tal y como apunta Álvaro de la Parra, “el saber adaptarse a las nuevas necesidades de los pacientes; ayudarles a que, tanto ellos como sus familiares y cuidadores, se impliquen en su propio proceso asistencial; utilizar las nuevas herramientas digitales para favorecer una mayor interactuación de la institución y sus profesionales con el paciente; contribuir a la transformación digital del sistema sanitario; a no esperar a que estén enfermos para cuidarles y a anticiparse a sus necesidades para que siempre nos encuentren a su disposición cuándo y cómo nos necesiten”.

Desde su punto de vista, la gestión de la tecnología en beneficio de la salud de los pacientes es un desafío estratégico, y el uso y aplicación del Big Data al ámbito sanitario, expone, permitirá llevar a cabo proyectos innovadores que permitirán que la Fundación Jiménez Díaz sea cada día más eficaz, eficiente, rigurosa y rápida en el cuidado de la salud de la población.

Finalistas

Clínica Universidad de Navarra

Complejo Hospitalario Universitario A Coruña

Complejo Hospitalario Universitario de Santiago

Hospital General Universitario Gregorio Marañón

Hospital Universitari i Politècnic La Fe

Hospital Universitario Clínico San Carlos

Hospital Universitario Cruces

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

Organización Sanitaria Integrada Bilbao – Basurto

Twitter
Suplementos y Especiales