Gran accesibilidad para todos los pacientes

Ganador Hospital General Universitario de Elche
Herramientas
Barcelona
|
15 nov 2016 - 11:00 h
|

Mar Masià, jefa de sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario de Elche, se muestra convencida de que la accesibilidad de su sección es un factor clave para que la calidad asistencial sea óptima. En este sentido, Masià comenta que “somos una unidad muy abierta, accesible y flexible para que los pacientes nos expliquen sus problemas, ya sea de forma presencial o telefónicamente, si es que lo prefieren así. Además, como cada paciente tiene su médico —añade—, estamos logrando que la atención sea verdaderamente personalizada”.

Entre los aspectos que desearía optimizar en su unidad, esta experta señala que se podría mejorar el acceso de los pacientes a la información sobre el curso de su enfermedad desarrollando las vias telemáticas. Y agrega que, presentarse a unos galardones como los Best in Class “es una manera muy adecuada de ver en qué puedes mejorar y, de este modo, poner en marcha los cambios necesarios para conseguir una mejor calidad asistencial”.

Asimismo, en los últimos tiempos han avanzado en un tema tan sensible como la sensación de anonimato de los pacientes con VIH o Sida. “No en lo que se refiere a la confidencialidad de los datos, que ya está suficientemente garantizada, sino en lo que respecta a que los pacientes no sean reconocidos por otras personas. Pero, como también atendemos a pacientes con otros patologías, hemos mejorado mucho en este sentido”.

Investigación

Otro de los aspectos clave de esta unidad es la apuesta que están realizando por la investigación. “Al integrar la investigación dentro del servicio —comenta Mar Masià—, conseguimos que muchos pacientes tengan acceso a tratamientos de los cuales no podrían beneficiarse en caso contrario. Y que también puedan acceder a tecnologías diagnósticas punteras, lo que nos permite disponer, por ejemplo, de un proyecto de detección de cáncer anal, que está relacionado con complicaciones propias del VIH”.

Finalistas

Complejo Hospitalario Regional Reina Sofía

Complejo Hospitalario Universitario de Huelva

Hospital Universitari i Politècnic La Fe

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

Twitter
Suplementos y Especiales