Hospital Costa del Sol, un modelo basado en liderazgo clínico y en la excelencia

El centro andaluz resultó uno de los grandes triunfadores tras ganar el Premio BIC a Mejor Hospital
Herramientas
Sevilla
|
27 oct 2017 - 08:00 h
|

El Hospital Costa del Sol resultó uno de los grandes triunfadores de la XII edición de los Premios Best in Class (BIC). Obtuvo el Premio al Mejor Hospital, un galardón que viene a reconocer a “una cultura que descansa en dos pilares fundamentales como son: la vocación de ser un hospital excelente y el sentido de pertenencia de sus profesionales”, explicó el gerente de este centro hospitalario, Torcuato Romero López. Esta orientación de la estructura del hospital pasa por “el liderazgo de los responsables clínicos y del resto de las áreas de soporte y la implicación todos y cada uno de los trabajadores ha hecho posibles unos resultados asistenciales muy buenos, tanto en procesos, como estancias medias o indicadores de alta resolución, en los resultados clínicos como índices AHRQ o complicaciones, y también en la satisfacción de los usuarios”, señaló el gerente del hospital.

Esta implicación de los profesionales le ha permitido afrontar con éxito los retos del sistema sanitario en la actualidad para adaptarse “con agilidad a los cambios vertiginosos que está experimentando la sociedad para poder dar una respuesta adecuada a los ciudadanos”. Entre ellos, Romero destacó una serie de desafíos: “Las implicaciones sobre la financiación que supone la continua aparición de novedades terapéuticas de coste desorbitado, la coordinación asistencial efectiva entre atención primaria y hospital, la seguridad, la mejora de la accesibilidad, el protagonismo y la satisfacción de los profesionales, la inclusión de los valores éticos en la toma de decisiones... Creo que los centros sanitarios como el nuestro tienen múltiples retos por delante, incluyendo por supuesto la ampliación y mejora de las infraestructuras”.

Con estos retos en el horizonte, el centro ha sabido mantener la calidad asistencial a los pacientes, gracias a “la transmisión de la cultura de la excelencia a todos los rincones de la organización, implicando al profesional como verdadero protagonista”.

En 2016 el centro hospitalario contaba con 295 profesionales que tenían acreditadas sus competencias y otros 224 estaban en proceso de acreditación, “lo que supone más del 80 por ciento de los profesionales acreditables. Actualmente tenemos 18 unidades clínicas en proceso de acreditación continua”.

El premio ha supuesto para el hospital “un refuerzo para seguir trabajando con rigor y dedicación, seguir trabajando con los valores del sistema sanitario público del que formamos parte y con la fuerza que nos da nuestra determinación de ofrecer una asistencia sanitaria de calidad”, señaló el gerente.

Twitter
Suplementos y Especiales