Investigación en Oncología

La base de una pirámide que aún no tiene cúspide

Ganador Hospital Universitario 12 de Octubre
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
25 oct 2018 - 08:00 h
|

El Hospital Universitario 12 de octubre se alzó con el Premio BiC a la investigación en Oncología, galardón que compartió con la Fundación Jiménez Díaz. Luis Paz-Ares, jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de octubre, acompañado de Cristina Ávalos, fueron los encargados de recoger el premio. “Supone un gran honor y al mismo tiempo una alegría al ver recompensando el trabajo global de todo el Departamento. La investigación es una parte esencial de un servicio asistencial de Oncología Médica que pretende ofrecer las mejores oportunidades a sus pacientes. En este sentido el reconocimiento de un premio como Best in Class siempre es recibido con gran satisfacción. Hemos sido finalistas en la última edición, que fue la primera a la que nos presentamos”, explicó Paz-Ares.

El trabajo realizado por este servicio ha sido una carrera de fondo que ha terminado en un premio a la excelencia. “Desde el punto de vista de la atención, hemos mejorado diferentes aspectos como, por ejemplo, el aumento del número de consultas y mejorado la accesibilidad al servicio, tanto en atención directa con consultas no programadas como por vía telefónica. Hemos incrementado de manera notable la actividad de la atención multidisciplinar en diferentes módulos así como consultas específicas y las que incluyen cáncer hereditario. Desde el punto de vista de cuidados paliativos, hemos iniciado recientemente la atención ambulatoria específica con el servicio de Cuidados Paliativos en el centro. Y desde el punto de vista de la investigación, hemos aumentado la cartera de servicios en ensayos clínicos y programas de investigación innovadores particularmente en el campo de inmunoterapia”, dice Paz-Ares.

Pero la vida sigue y ya en el Servicio están pensando cómo conservar la excelencia de la que han hecho gala. “Cabe destacar la reforma de la planta de hospitalización a la que nos trasladaremos en las próximas semanas. Estamos pendientes de una obra que va a incrementar nuestra área de atención hospitalaria, incluyendo consultas externas y Hospital de Día, así como el área de estudios de Fase I. Desde el punto de vista de programas asistenciales e investigación, el Programa de Inmunoterapia del Cáncer, liderado por nuestro Servicio en conjunción con el de Hematología, trasciende a múltiples departamentos del hospital con el objeto de prestar una atención multidisciplinar al paciente al mismo tiempo que el Programa pretende estar en la vanguardia de la Investigación en Inmunoterapia tanto farmacológica como celular en este contexto”, dice.

Además, Paz-Ares destaca la participación en “proyectos para la utilización de los registros clínicos durante la asistencia sanitaria para evaluar resultados de salud y en la investigación con datos de la vida real”. Verdaderamente, toda una apuesta de futuro.

Twitter
Suplementos y Especiales