La calidad debe medirse con parámetros objetivos para seguir mejorando

Ganador Complejo Asistencial de Salamanca
Herramientas
Madrid
|
15 nov 2016 - 11:00 h
|

El Complejo Asistencial de Salamanca se alza con el Premio BiC en Formación MIR. Para Lourdes Vázquez, del Servicio de Hematología del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca y del Hospital Universitario de Salamanca, responsable de esta formación en este centro, este galardón es “muy importante” para el hospital, para la Comisión de Docencia y “para todos los implicados en este trabajo falto de recompensa, que son los tutores”.

En su opinión, es también “un impulso” para que todos los que participan en docencia vean que la calidad se premia.

En este centro, la formación se organiza siguiendo el Plan de Calidad Docente que esta implantado en Castilla y León, lo que supone “mucho trabajo” pero, a su vez, consigue que la calidad docente esté medida con indicadores de calidad cuantificables y mejorables.

A los médicos en formación se les ofrece en el Complejo Asistencial de Salamanca un control exhaustivo de su formación MIR, con manuales de acogida, plan individual de formación, evaluaciones, memoria del residente con posibilidad de incluirlos en proyectos de investigación y realizar su tesis doctoral.

Vázquez agrega que el Hospital de Salamanca es un centro con una trayectoria larga en formación de médicos residentes, que incluso después de su formación han ocupado puestos importantes en hospitales nacionales de reconocido prestigio.

“No sé si la formación MIR es diferente a otros centros, sí sé que en nuestro centro se lleva muy estrictamente la calidad docente con parámetros medibles, y en función de ellos áreas de mejora constante”, subraya.

Los Premios BiC

En relación a los Premios BiC, la experta opina que es “importante” que la calidad asistencial, docente e investigadora se premie, ya que no solo hay que decir que las cosas se hacen bien, sino también demostrarlo. Por lo tanto, los galardones suponen un incentivo para realizar todo este trabajo dentro de programas de calidad.

Y es que, a su juicio, medir la calidad es imprescindible en el trabajo diario, en cualquier servicio y en cualquier actividad. De hecho, opina que todos los servicios deben tener una herramienta de calidad en su actividad diaria.

Labores de la Comisión de Docencia

La Comisión de Docencia de este centro es un órgano colegiado al que corresponde organizar la formación, supervisar su aplicación práctica y controlar el cumplimiento de los objetivos previstos en los programas formativos de las distintas especialidades en Ciencias de la Salud.

Asimismo, corresponde a las comisiones de Docencia facilitar la integración de las actividades formativas y de los residentes con la actividad asistencial y ordinaria del centro, planificando su actividad profesional en el centro conjuntamente con los órganos de dirección de este.

Los órganos de dirección de los distintos centros, los responsables de los dispositivos en los que se imparta la formación y las comisiones de docencia estarán obligados a informarse mutuamente sobre las actividades laborales y formativas de los residentes, a fin de decidir conjuntamente su adecuada integración con la actividad asistencial del centro o dispositivo de que se trate, por tanto la Comisión de Docencia actuará bajo la dependencia de la Gerencia u órgano de dirección coordinador de la infraestructura docente en el que se han constituido.

La organización docente del Hospital Universitario de Salamanca se basa en la normativa vigente: Ley 44/2003 de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, Real Decreto 183/2008 de 8 de febrero en el cual se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y el desarrollo de los sistemas de formación especializada en la Comunidad de Castilla y León.

Finalistas

Hospital General Universitario Gregorio Marañón

Hospital Universitario 12 de Octubre

Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín

Organización Sanitaria Integrada Bilbao-Basurto

Twitter
Suplementos y Especiales