Coordinación Asistencial

La coordinación entre oncología y atención primaria

Ganador Hospital Universitario Clínico San Carlos
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
26 oct 2018 - 08:00 h
|

El Hospital Universitario Clínico San Carlos han sido galardonados con el BIC al Mejor Proyecto de Coordinación Asistencial gracias a su Programa de Coordinación y Continuidad Asistencial en Pacientes Oncológicos.

La iniciativa se basa en la coordinación entre el servicio de Oncología de un Hospital de tercer nivel, con sus centros de salud de referencia, para proporcionar una mejor atención al paciente oncológico, y desde la perspectiva de continuidad asistencial.

Entre los objetivos descritos destaca la mejora en la continuidad asistencial del enfermo oncológico mediante una comunicación efectiva entre el servicio de Oncología Médica del Hospital y Atención Primaria e incorporar la evaluación de problemas tardíos del cáncer y la vigilancia de la recidiva tumoral del paciente “largo superviviente”, al seguimiento habitual de estos pacientes por parte del centro de salud.

Asimismo, quieren establecer circuitos de comunicación efectivos entre el servicio de Oncología Médica del HCSC y los centros de salud de atención primaria dependientes del Hospital e impulsar la relación y colaboración entre los mismos. Consensuar protocolos comunes de actuación para pacientes que sobreviven al cáncer por largos períodos de tiempo: “largo superviviente” y facilitar el tránsito de dichos pacientes entre ambos niveles o ámbitos asistenciales son otros de los objetivos específicos.

La incidencia del cáncer está aumentando, pero también aumenta la tasa de curaciones por los avances científicos en el cribado, el diagnóstico y el tratamiento del mismo. Los médicos de AP tienen un papel clave en la prevención y el diagnóstico precoz. Sin embargo, a veces, tienen dificultades para poder solventar un problema de salud en un paciente oncológico. Por ello el proyecto también se ha enfocado en la formación de los médicos de primaria y en la revisión de protocolos publicados.

Finalistas

Coordinación asistencial para la atención a los pacientes con patología musculoesquelética. Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla

Modelo de asistencia sanitaria al paciente crónico complejo. Área Sanitaria de Ferrol

Proceso Clínico Integrado “Atención integral al paciente con IC”. Hospital General Universitario Gregorio Marañón

Nuevos circuitos asistenciales para los pacientes crónicos complejos (PCC). Hospital Universitario de Fuenlabrada

Twitter
Suplementos y Especiales