Mejor Hospital

La exigente apuesta por seguir consolidando el “hospital sin paredes”

Ganador Hospital Universitario de Fuenlabrada
Herramientas
Madrid
|
24 oct 2018 - 08:00 h
|

La trayectoria del Hospital Universitario de Fuenlabrada como finalista de los Premios Best in Class (BiC) a Mejor Hospital es extensa, y finalmente, ha sido en esta décimo tercera edición cuando su galardón. Como explica el gerente, Carlos Mur de Viu, “es un honor, un orgullo el reconocimiento colectivo de un centro como el nuestro, dado el altísimo nivel de los hospitales españoles”.

En total, más de 70 hospitales se han presentado sólo al premio al mejor hospital, que ha permitido diferenciar en esta edición entre aquellos de Alta Complejidad y el resto de hospitales. Si bien, los centros de menor complejidad han nacido incorporando ya la apuesta por la calidad desde su origen. “Todos los centros hospitalarios cuya apertura ha tenido lugar en los últimos veinte años han incorporado sistemas de gestión integrada de la calidad desde el inicio”, apunta. En la mayor parte de los casos, profesionales innovadores han contribuido a crear una cultura organizacional distinta desde el primer día, buscando la consecución de mejores resultados en salud. “Quizá sea más sencillo este cambio cultural en hospitales de tamaño mediano que en los terciarios de gran tamaño y alta complejidad”, indica el gerente.

A su juicio, los desafíos parecen claros. Por un lado, adaptarse a la cambiante demanda de unos ciudadanos más informados y más participativos, sin olvidar que también están cada vez más envejecidos. Por otro lado, “ser capaces de incorporar la tecnología y herramientas terapéuticas que los avances científicos proporcionan. Y realizar dicha incorporación adecuándose a las nuevas normativas y escenario económico, lo cual siempre requiere innovación e ilusión”. Por último , otro desafío muy actual, en opinión de Mur de Viu, es mantener precisamente esa ilusión en los profesionales: “la retención y desarrollo del talento”.

La innovación y la investigación van por delante en muchas especialidades, y el hospital ha sabido adaptarse a lo que está llegando, sin embargo, ¿cuál ha sido la receta? El gerente apunta a que la mejor receta es el trabajo continuo, dejarse aconsejar por el liderazgo inspirador y transformacional de muchos clínicos e investigadores... “Y la búsqueda de sinergias con consocios externos que compartan la misma visión”, añade.

Preguntado por la fórmula magistral para que el año que viene vuelvan a repetir como Mejor Hospital, Mur de Viu apuesta por mantener el talento que les atesora, así como consolidar la fijeza de los puestos de trabajo de los profesionales y hacer un uso eficiente de los recursos posicionados. Otra de las claves es seguir apostando por un hospital “sin paredes”, interrelacionándose con la población a la que sirve, implementando campañas de difusión de lo realizado.

Sin duda, para el gerente los Premios BiC son un enorme reto, “al ser unos premios muy consolidados y de un nivel competitivo muy notable”.

De muchas de las categorías de los BIC, el hospital siempre ha sido protagonista o bien como ganador o bien como finalista. El valor diferenciador es múltiple, pero está siempre basado en el espíritu fundacional del centro desde hace casi 15 años. “Personas rigurosas , bien formadas, con capacidad de trabajo, relevantes en sus disciplinas... Que ejercen de forma referente en un hospital gestionado con la fórmula de empresa pública, lo que le confiere mayor rapidez para dotación de bienes y equipamiento, y más flexibilidad para la gestión del talento. Tenemos mucho margen de mejora en algunas listas de espera, pero también la capacidad e ilusión para lograrlo”, concluye.

Finalistas

Hospital Comarcal de Antequera

Hospital Costa del Sol

Hospital de Manises

Hospital General de Villalba

Hospital Universitario del Vinalopó

Hospital Universitario Infanta Elena

Hospital Universitario La Moraleja

Hospital Universitario La Zarzuela

Hospital Universitario Rey Juan Carlos

Twitter
Suplementos y Especiales