Medicina Intensiva / UCI

La humanización, base de la medicina intensiva

Ganador Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
Herramientas
Madrid
|
25 oct 2018 - 12:00 h
|

En palabras de Juan Carlos Rodríguez Borregán, jefe de Sección de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, este Premio BIC es un indicador muy importante de que el trabajo que están realizando va por buen camino, sumado a la obtención de la certificación ISO 9001 que obtuvieron el año pasado.

Además, el centro ya quedó finalista en esta categoría en la anterior convocatoria de este premio, en el año 2014, y este año finalmente han conseguido alzarse con el reconocimiento.

Rodríguez Borregán explica que recientemente han introducido mejoras importantes en protocolos asistenciales, así como iniciativas relacionadas con la humanización en la UCI. Estos progresos se suman a la apertura de la nueva Unidad de Cuidados Intermedios que, según señala el especialista, ha permitido que se dé una atención de mayor calidad y confortabilidad en esta área.

Alrededor de 200 profesionales forman parte del equipo de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, plantilla que les ha permitido ampliar la cartera de servicios del centro. Sus desafíos fundamentales en estos momentos son aumentar la supervivencia y disminuir las complicaciones, además de hacer más confortable la estancia en la UCI a los pacientes, mejorando además la atención a los familiares.

Según Rodríguez Borregán, esta sección del Hospital atendió durante el transcurso del año pasado a 1.626 pacientes ingresados en la UCI, a 1.838 a través del Servicio Extendido de Cuidados Intensivos, y a 266 en la Unidad de Terapia Hiperbárica. Con un número tan alto de ciudadanos atendidos, cabe destacar que la supervivencia de los pacientes ingresados en la UCI se sitúa en el 87,8 por ciento.

Con la vista en el futuro, dos de los objetivos que se plantea el equipo de esta sección del hospital son seguir desarrollando iniciativas de humanización en la UCI y trabajar en la detección precoz de pacientes graves.

Finalistas

Hospital San Juan de Dios del Aljarafe

Hospital Universitario de Torrejón

Hospital Universitario del Henares

Organización Sanitaria Integrada Araba (OSI Araba)

Twitter
Suplementos y Especiales