La jefatura de residentes, una figura pionera

Ganador Hospital Universitario Ramón y Cajal
No sujeto a índice ICAP
Herramientas
Madrid
|
27 oct 2017 - 08:00 h
|

No solo es uno de los hospitales más elegidos entre los graduados en medicina y enfermería sino que el Hospital Universitario Ramón y Cajal es el mejor hospital en formación MIR.

Así lo avala el Premio Best in Class en esta categoría.

Como explica Jesús Corres, jefe de Estudios del Hospital.

Sin duda este BiC es “un acicate de mejora y reconocimiento a la labor de estos años”.

El Ramón y Cajal apuesta por la actualización continua en formación, y por ello, tratan de adaptarse a las necesidades actuales.

Como indica Corres, la troncalidad y la formación más dirigida son los retos de futuro en este contexto.

En total, el centro cuenta con 42 unidades docentes acreditadas. Lleva alrededor de 20 años formando a residentes. Además, en la media de los últimos cinco años, cerca de 14 residentes se encontraban entre los primeros 100 puestos MIR.

El hospital cuenta con departamentos y secciones de referencia nacional en los que los residentes van rotando.

Como explicaron los ganadores en el momento de recoger el galardón es una institución reconocida por su compromiso con la formación MIR. Cuentan con más de 530 residentes. La Unidad de Docencia con más 40 años de experiencia. Dentro de ella, tanto el Jefe de Estudios como el Jefe de Residentes (figura pionera en España) cuentan con tiempos exclusivos de dedicación semanal a tareas docentes.

En total, cuentan con con 162 tutores acreditados, elegidos por su compromiso docente. Con ellos, de forma periódica se hace una valoración e informes de seguimiento de la docencia en los diferentes servicios. Anualmente se organizan entre 25 y 30 cursos de formación transversal de alta calidad.

Se fomenta la investigación a través de la Jornada Anual de Investigación para Residentes y coordinamos con la UAH el curso acreditado de Especialista en Metodología de la Investigación Clínica para Residentes.

Finalistas

Complejo Hospitalario de Pontevedra

Complejo Hospitalario Universitario A Coruña

Fundación Jiménez Díaz-UTE

Hospital Universitario 12 de Octubre

Twitter
Suplementos y Especiales