Patología Digestiva y Hepatitis C

“La racionalidad sin sentimientos es mala medicina”

Ganador Patología Digestiva Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
Ganador Hepatitis C Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
Temas relacionados:
Herramientas
Santander
|
25 oct 2018 - 12:00 h
|

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha obtenido el galardón al Mejor Servicio de Patología Digestiva y el galardón al Mejor Área de Hepatitis C.

El encargado de subir las dos veces al escenario ha sido Javier Crespo, jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

“Un premio como el BiC siempre supone un orgullo para un servicio como el nuestro. Significa un reconocimiento a un elevado número de profesionales (médicos, enfermeras, auxiliares, celadores, administrativos), que trabajan con entusiasmo cada día para mejorar la calidad de la atención de nuestros pacientes y sus familias”, quiso destacar el especialista quien también afirmó que este tipo de premios reconoce la excelencia en el servicio del hospital.

“También significa, sin duda, que estamos en una organización eficiente. Es impensable que un servicio pueda ser excelente sin estar inmerso en un hospital excelente. Nuestro querido Hospital Valdecilla se caracteriza, desde su lejano nacimiento hace cerca de un siglo, por la exquisita atención a sus pacientes. Creo que sigue siendo así”, aseguró.

Es la quinta vez que este hospital gana el Premio BIC al Mejor Servicio en Patología Digestiva.

“Y sin pecar de falsa modestia, que nos concedan por quinta vez consecutiva este premio significa que el círculo virtuoso de la mejora continua ha calado en todos nuestros profesionales. Intentamos hacer nuestro trabajo con eficiencia, con eficacia y, sobre todo, con entusiasmo”, añadió.

En este momento el servicio está compuesto por más de 80 profesionales sanitarios, que según ha resaltado este experto, comparten un objetivo común: combinar una asistencia de elevada calidad con un trato próximo, cercano, humano y cálido.

“Es un servicio muy grande que probablemente lo mejor que tenga es que está bien conjuntado. No somos los mejores en nada pero no hacemos mal nada y este tipo de premios lo que hacen es valorar la calidad del conjunto del servicio”, continuó Crespo.

Durante los últimos años han mejorado numerosas competencias que avalan la excelencia de su servicio como la acreditación de la sección de endoscopias, la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, la Unidad de Trasplante Hepático y están en camino de acreditar el servicio en su conjunto.

“Estamos avanzando mucho en la atención a los pacientes con una enfermedad hepática por depósito de grasa y pretendemos constituir la primera (o una de las primeras) unidad multidisciplinar en la atención a los pacientes con esta enfermedad para lograr una asistencia integral de esta patología emergente”, explicó el jefe de servicio de Aparato Digestivo.

Proyectos futuros

Entre los numerosos proyectos que el Hospital tiene previstos de cara al futuro, Crespo ha destacado la puesta en marcha de un programa de detección universal y tratamiento del virus de la hepatitis C en la población cántabra. “Como es evidente, este proyecto sobrepasa la atención que nuestro Servicio puede dispensar, pero será clave en la ejecución de un proyecto único a nivel nacional e internacional”, subrayó.

Asimismo, también se van a embarcar en un proyecto de atención a personas condenadas a penas no privativas de libertad, para diagnosticar y tratar enfermedades infectocontagiosas como los virus de la hepatitis B y C , así como diagnosticar y derivar a los sistemas adecuados (asistenciales y/o sociales) a las personas con trastornos psiquiátrico y en riesgo de exclusión social.

Por último, el especialista destacó la atención a los pacientes con cirrosis y enfermedad inflamatoria intestinal dentro de circuitos de cronicidad que faciliten el diagnóstico y tratamiento precoz de potenciales complicaciones y eviten ingresos innecesarios o inadecuados.

“Un buen número de nuestros profesionales son doctores, tienen proyectos de investigación propios y han hecho estancias largas fuera de nuestras fronteras, lo que da una idea del compromiso con la investigación y la excelencia. Y, me parece muy relevante que varias de nuestras enfermeras hayan iniciado proyectos de investigación propios, lo que sin duda elevará la calidad de nuestra asistencia en el futuro”, ha querido recordar el especialista.

Retos

Mejorar los registros de los pacientes ambulatorios es uno de los principales retos que quiere abordar este servicio.

“Tenemos que seguir avanzando en la disminución de ingresos innecesarios, disminuir algo que nos duele especialmente a los médicos: la iatrogenia y sin duda, mejorar los registros de los pacientes ambulatorios. En España, estos registros son muy, muy, mediocres y hay que hacer un esfuerzo por su mejora para que nos ayuden a tomar las decisiones correctas”, afirmaba Crespo.

Finalmente, quieren mejorar en la humanización de su servicio para conseguir mejorar en todo lo demás. “Esperamos ser capaces de tratar enfermos, no enfermedades. Queremos hacer cosas al paciente, pero sobre todo hacer cosas con el paciente, convirtiéndole en un elemento activo de su propia enfermedad y, especialmente, de su recuperación. Queremos escuchar y mirar a nuestros pacientes. Deseamos ser afectivos y efectivos; la racionalidad sin sentimientos es mala medicina, los sentimientos sin racionalidad no es medicina. Ojalá nuestros pacientes nos vean así”, concluye.

Finalistas Patología Digestiva

Complejo Hospitalario de Pontevedra

Hospital Infantil Universitario Niño Jesús

Hospital Universitario de La Princesa

Organización Sanitaria Integrada Bilbao – Basurto

Finalistas Hepatitis C

Hospital Costa del Sol

Complejo Hospitalario de Pontevedra

Hospital Universitario del Río Hortega

Hospital Universitario del Vinalopó

Twitter
Suplementos y Especiales