Gestión Hospitalaria

La transparencia como bandera en la gestión

Ganador Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha
Herramientas
Madrid
|
25 oct 2018 - 08:00 h
|

En los últimos tres años, la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha realizado un gran esfuerzo para aprovechar al máximo el potencial de sus hospitales. Una implicación que este año ha merecido el Premio BiC a la Gestión Hospitalaria.

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, asegura a GM que “detrás de este reconocimiento hay mucho trabajo que han realizado muchos profesionales”. Quince equipos directivos de quince hospitales de una región muy extensa que, en palabras de la portavoz, han sabido liderar, motivar y llevar a cabo un proyecto de mejora en solo tres años de la gestión hospitalaria a través de una herramientas tan sencillas como son las redes de profesionales y los sistemas de información, que han hecho transparentes.

Parte de este mérito, continúa Leal, corresponde a Rodrigo Gutiérrez, actual director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, en su etapa anterior al frente del plan de humanización de la atención sanitaria en la comunidad autónoma. Comparten con él, añade, este éxito.

La organización de los premios ha valorado de forma especial que esta consejería ponga a la disposición del ciudadano una atención sanitaria de calidad constituida por profesionales altamente cualificados y una extensa red asistencial, donde se desarrollan actividades relacionadas con la atención sanitaria, investigación, curación y rehabilitación, así como la prevención de la enfermedad y promoción de la salud.

En este sentido, el Gobierno regional ha potenciado el trabajo en red de todos sus hospitales públicos mediante la completa la implantación de una única historia clínica electrónica. La unificación de la historia clínica electrónica es imprescindible para homogeneizar la información que se registra de los pacientes y poder publicar, en su carpeta de salud, los informes de los procesos hospitalarios de manera global.

Las líneas de trabajo en esta última etapa se centran en cinco áreas estratégicas. La primera, potenciar la gobernanza de los profesionales sanitarios a través de la creación de redes. En segundo lugar, han promovido una mayor transparencia mediante la dotación de un cuadro de mandos común para los profesionales de todos los hospitales públicos de la región. Además, han abogado por la eficiencia en la gestión mediante la centralización de recursos en el ámbito del Plan de Renovación Tecnológica. También han implantado un soste,a defirma en la Nube,para facilitar el trabajo de los facultativos y, por último, han desarrollado su Plan de Humanización Dignifica.

Twitter
Suplementos y Especiales