Los especialistas de anatomía patológica dicen adiós al microscopio

Ganador Complejo Hospitalario de Granada
Herramientas
Madrid
|
15 nov 2016 - 11:00 h
|

En lo que va de año, los especialistas de anatomía patológica de la provincia de Granada se han despedido de un aliado histórico, el microscopio. Las preparaciones histológicas o citológicas ya no ocupan un lugar físico en sus laboratorios, gracias a la potente inversión realizada para equipar a este servicio de la última tecnología. El director de la Unidad Provincial de Anatomía Patológica de Granada, Raimundo García del Moral, asegura que es una auténtica revolución. Tanto, que este año su proyecto para la Implementación de un sistema de e-diagnóstico en anatomía patológica para la provincia de Granada basado en la imagen digital ha conseguido el premio BiC en E-Salud.

“El trabajo ha consistido básicamente en la sustitución del microscopio en el diagnóstico de anatomía patológica por la imagen digital”, explica el responsable. Tradicionalmente, los profesionales recibían muestras de los pacientes como en anatomía patológica recibimos muestras de los pacientes que se procesaban de forma organizada para obtener preparaciones histológicas. Una vez teñidas, se observaban al microscopio y se elaboraba un diagnóstico morfológico o histopatológico de las lesiones, que se comunicada al clínico. Una información cada vez con más peso de cara al diagnóstico, pronóstico e incluso en la elección del tratamiento, aclara.

Con el desarrollo tecnológico que ha supuesto la aparición en el mercado de los escáneres de preparaciones histológicas, los profesionales ya no observan al microscopio. “La preparación se transforma en una imagen digital que puede ser analizada en el ordenador con todas las ventajas que tiene en cuanto a optimización de la imagen, posibilidad de enviarla a distancia, etc.”, expone. “Esto ha supuesto la misma revolución que representó eliminar la radiografía de los pacientes y pasar a tener imágenes digitales”, advierte.El proyecto ganador ha logrado que esto sea una realidad en la provincia de Granada, donde ya se trabaja con imagen digital en todos los laboratorios de Anatomía Patológica.

Su responsable asegura que aunque inicialmente fue muy discutido por los profesionales, la iniciativa “ha puesto a Granada en el mapa del desarrollo tecnológico”.

La unión de los dos grandes hospitales de la ciudad supuso una inversión de 460 millones de euros que permitió transformaciones como ésta. Además, “el diálogo competitivo se lo adjudicó la compañía Philips, que ha dotado también otros hospitales comarcales que trabajan con el mismo sistema”, subraya.

García del Moral asegura que aporta ventajas a todos los niveles. Para los pacientes, por ejemplo, la tecnología proporciona equidad absoluta en el acceso a las pruebas. En otras provincias, los resultados dependen del equipamiento de cada servicio y de la experiencia de sus profesionales, pero con este sistema se puede unificar todo, aclara. “La imagen es única en toda la provincia y la tecnología permite que se pueda utilizar por igual en todos pacientes. El paciente del hospital más remoto de la provincia tiene acceso a las tecnologías moleculares más avanzadas que se hacen en Granada”, incide.

Los profesionales pueden consultar los casos en tiempo real y, además, evita una de las enfermedades profesionales más comunes en estos especialistas, la cervicoartrosis, que se generaba como consecuencia de las horas de observación ante el microscopio. Los resultados se analizan ahora en una pantalla táctil con mecanismos ergonómicos de análisis, apunta. El responsable también destaca que las imágenes digitales son inmutables, y más fáciles de almacenar. Además, recuerda que la tecnología da entrada a los Big Data de forma directa, sin necesidad de transcribir los informes a sistemas legibles informáticos. Sin olvidar las mejoras para objetivar las lesiones, que pueden marcarse con gran precisión y obtener información sobre el área que ocupa la lesión, el número de núcleos celulares, etc.

Todo ello ha sido posible gracias a la inversión realizada, pero también a la preparación de los profesionales. El equipo tenía claro qué algoritmos había que aplicar, tal y como destaca García del Moral.

El proyecto se ha completado en lo que va de año y desde hace varios meses todos los laboratorios de la provincia manejan ya imágenes digitales. Una innovación única en nuestro país que les ha valido este galardón.

Finalistas

Red de diagnóstico biológico de Osakidetza MH

Plataforma telemédica de predicción e intervención sobre el riesgo de caída en personas mayores. Fundación para la Investigación Biomédica del H. U. de Getafe (Madrid)

Portal del paciente y servicios no presenciales: La tecnología como palanca para la transformación de la relación asistencial. Fundación Jiménez Díaz (Madrid)

www.altomedicamentos.es. Mejora de la calidad colectiva al compartir un sistema inteligente de búsqueda de errores en los tratamiento farmacológicos de 39 hospitales. Hospital Nacional de Parapléjicos (Toledo).

Twitter
Suplementos y Especiales