Urología

Personas y calidad humana que lo cambian todo

Ganador Hospital Universitario Rey Juan Carlos
Herramientas
Madrid
|
25 oct 2018 - 08:00 h
|

Hasta en tres ocasiones el Servicio de Urología del Hospital Rey Juan Carlos ha quedado finalista de los Best in Class. Esta vez ha llegado a la meta. Para Miguel Sánchez Encinas, jefe del Servicio, este premio no es solo una alegría para todo el equipo, que integran, entre otros profesionales, ocho facultativos y tres enfermeras, sino también el reconocimiento externo a la labor que día a día realizan con el objetivo de alcanzar la mayor calidad en la asistencia de sus pacientes.

La principal mejora que se ha introducido en el último año pasa, en opinión del responsable, por emprender acciones que repercutan lo menos posible en su vida cotidiana, fomentando valoraciones no presenciales, gestionando pruebas anticipadamente antes de la primera consulta, reduciendo tiempos de espera para pruebas e intervenciones, etc. Pero también por alcanzar la implicación de los profesionales con los problemas de salud, bien innovando en tratamientos novedosos, bien empatizando con los pacientes, “porque al final en la salud, son la personas y su calidad humana lo que cambia todo”, sentencia.

Uno de los proyectos de mayor calado que han desarrollado recientemente, y en el que confiesa que personalmente ha puesto mucha dedicación, junto al equipo de Informática del hospital, y apoyándose en la metodología del big data, es la creación de un circuito asistencial para los pacientes remitidos desde atención primaria que permita, con la información recibida por el médico de Primaria, crear un algoritmo diagnóstico para la solicitud de pruebas, de tal manera que los pacientes acudan a la primera consulta del especialista con las pruebas realizadas, evitando demoras y nuevas visitas para ver resultados.

Desde el punto de vista asistencial su ilusión es promover prestaciones quirúrgicas que puedan dar soluciones a problemas de salud no resueltos, como es el caso del implante del esfínter urinario en la mujer mediante cirugía robótica con el sistema Da Vinci, que a día de hoy les sitúa como el centro español con más casos realizados.

Finalistas

Hospital General de Villalba

Hospital Universitari i Politècnic La Fe

Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Hospital Universitario La Zarzuela

Twitter
Suplementos y Especiales