Atención Primaria Organizaciones Integradas

El sello propio de una decena de centros de salud en línea directa con su hospital

Ganador Hospital Universitario de Torrevieja
Herramientas
Madrid
|
25 oct 2018 - 08:00 h
|

Es la primera vez que los premios BiC diferencian la calidad en la atención primaria en función de la estructura y de su integración o no en estructuras hospitalarias. En este segundo apartado, el premio Best in Class de este año ha distinguido la prestación de primaria que se realiza en el Hospital Universitario de Torrevieja.

Jose David Zafrilla, director adjunto a Gerencia del Departamento de Salud de Torrevieja, explica a GM que este premio “supone un reconocimiento a la orientación al paciente de los profesionales de Ribera Salud y una motivación en el camino que hemos emprendido para transformar la asistencia que prestamos”. Además, añade que agradecen este reconocimiento en nombre del comité de dirección y de los más de 400 sanitarios que forman parte de una decena de centros de salud e integran el equipo de atención primaria.

Desde el Departamento de Salud de Torrevieja han captado desde el principio la esencia de los BiC. “Siempre hemos considerado estos galardones como una oportunidad de mejorar año tras año y, aunque sí hemos sido finalistas en repetidas ocasiones, es la primera vez que logramos alcanzar este reconocimiento en un área tan importante para nosotros como es atención primaria”, asegura. De hecho, insiste en que el hecho de quedar finalistas ha representado para ellos un estímulo para seguir trabajando en aquellas áreas de mejora con el único objetivo de alcanzar la excelencia en la atención que prestamos. Y al final lo han conseguido.

El portavoz es consciente de que en los últimos tiempos han logrado cumplir los objetivos marcados. “Nuestro paciente encuentra cada vez menos escalones en la atención y, al mismo tiempo, el médico de familia es también cada vez más resolutivo”, puntualiza. En este sentido, destaca que el paciente conoce en tiempo real a través de los sistemas de información implantados los contactos con la red asistencial y de hecho es el responsable de su proceso clínico. Esto es posible, añade, cuando se es consciente de la necesidad de colocar al paciente en el centro del sistema, cuando se entiende la importancia de buscar siempre el mejor lugar diagnóstico y terapéutico para el paciente, y cuando se aborda la atención de forma proactiva. En cuanto a las dificultades, destaca que transformar la asistencia supone superar ciertos obstáculos, como la resistencia al cambio, que cada profesional vea al paciente exclusivamente desde su punto de vista y no con una visión global, o la variabilidad en la práctica clínica. “Nuestro modelo de atención asistencial desde hace 12 años está dirigido a la continuidad asistencial, la atención desde un punto de vista bio-psicosocial, cuyos resultados se ven reconocidos con este premio”, asegura.

El rasgo principal de su estrategia es gestionar la salud poblacional de forma efectiva. “Queremos mantener al paciente con el mayor nivel salud y bienestar posible, desde el mantenimiento de la salud de las personas sanas hasta la gestión del caso de los pacientes pluripatológicos”, indica. Para ello, han estratificado la población en niveles de complejidad, desarrollado una herramienta de gestión de la salud del ciudadano con el fin de ofrecer una atención proactiva, predictiva, personalizada, preventiva y participativa.

Entre la iniciativas más destacadas, Zafrilla cita la herramienta YOsalud. Se trata de un espacio en internet que permite al paciente interactuar con su médico o enfermero y solucionar gran parte de sus problemas de salud online.

El portavoz asegura que el nivel de compromiso con la calidad es máximo, y está avalado por la acreditación de la Joint Commission Internacional. De cara al futuro, la apuesta principal es implementar al cien por cien en todos los centros de salud del Modelo de Gestión de Salud Poblacional con la ayuda de nuestro gestor de pacientes TRUCARE, que permite una planificación personalizada de cuidados en función de sus necesidades de salud, ya sea promocionar la salud, prevenir la enfermedad o gestionar un caso complejo.

Finalistas

Complejo Hospitalario de Ourense

Complejo Hospitalario Universitario de Santiago

Hospital de La Marina Baixa

Hospital Universitario del Vinalopó

Twitter
Suplementos y Especiales