Hematología y Hemoterapia en LLC

Un abordaje personalizado que bien vale un BiC

Ganador Hospital Universitario Vall d’Hebron
Temas relacionados:
Herramientas
Santander
|
25 oct 2018 - 08:00 h
|

El Hospital Universitario Vall d’Hebron consiguió alzarse con el Premio BiC al mejor servicio en Hematología y Hemoterapia en Leucemia Lifocítica Crónica. Francesc Bosch, jefe de este servicio (que cuenta con más de diez hematólogos clínicos y el apoyo de los profesionales del laboratorio diagnóstico), explica que “la recepción de este premio es un gran orgullo para nuestro servicio y también una motivación para seguir mejorando en el manejo de los pacientes con leucemia linfática crónica y otras enfermedades hematológicas”.

Bosch explica la trayectoria del trabajo realizado en los últimos años y que le ha servido para alcanzar la excelencia. “Durante los últimos años, y en especial durante este último año, el aumento de nuevas opciones terapéuticas y el mayor conocimiento biológico de la leucemia linfática crónica ha permitido un abordaje más personalizado de los pacientes basado en una mejor categorización de sus características clínicas y biológicas y la posibilidad de ofrecer a los pacientes la opción terapéutica más adecuada en cada caso. Por otro lado, se ha realizado un esfuerzo importante en un abordaje multidisciplinar de los pacientes que incluye desde la incorporación de enfermería especializada en la gestión de pacientes a la colaboración de otros Servicios de nuestro Centro”, asevera el profesional.

Pero alcanzar la excelencia implica gozar de un grado de inconformismo que permita seguir avanzando. En este sentido, el servicio catalán trabajará en los síndromes linfoproliferativos uno de los factores que está cobrando mayor interés es el papel del sistema inmune en la evolución de la enfermedad. “En este sentido nuestro grupo está llevando a cabo un estudio biológico sobre el papel del sistema inmune en la leucemia linfática crónica cuyos resultados pueden aportar un enfoque novedoso en cómo entendemos los mecanismos de progresión de esta enfermedad”, dice Bosch. Además, señala como reto priorizar un manejo “más individualizado de los pacientes en acorde a sus características e incluir un abordaje multidisciplinar en coordinación con otros profesionales”.

Finalistas

Hospital General de Villalba

Hospital Universitario 12 de Octubre

Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Hospital Universitario Infanta Leonor

Twitter
Suplementos y Especiales