Anestesia y Reanimación

Un estímulo para hacer “más cosas y hacerlas mejor”

Ganador Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
Temas relacionados:
Herramientas
Santander
|
25 oct 2018 - 08:00 h
|

Por segundo año consecutivo el Servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha obtenido el premio Best In Class.

Un galardón que supone una recompensa a toda la presión que reciben en este tipo de servicio, tal y como ha señalado José Manuel Rabanal Llevot, jefe de Servicio de Anestesiología y Reanimación Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

“Supone evidentemente un reconocimiento al trabajo realizado en la vertiente asistencial, docente e investigadora. Hay que tener en cuenta la presión asistencial que reciben los servicios de anestesiología, cuya actividad se ha casi duplicado en la última década vinculado no solo a la lista de espera quirúrgica, sino también a las actividades fuera de quirófano”, destaca el especialista.

Un reconocimiento que ha agradecido al comité de evaluación “dado que es el segundo año consecutivo que obtenemos el premio. Supone sin duda un estímulo para hacer, no sólo más cosas, si no para hacerlas mejor”, puntualiza Rabanal.

En el último año han puesto en marcha numerosas vías clínicas y protocolos multidisciplinares con el paciente en el centro de todas sus actuaciones. Destaca el protocolo multidisciplinar de cirugía precoz de la fractura de cadera del anciano que les ha permitido dar solución quirúrgica a un 80 por ciento de los casos en las primeras 48 horas.

“No hay organización más compleja que la hospitalaria, ni más rígida, ni probablemente con más resistencia al cambio. Intentar implicar a todos los profesionales y estamentos en un proyecto es la manera más fácil para intentar vencer las citadas resistencias”, continuó Rabanal Llevot.

“Garantizar la calidad y la seguridad en la asistencia sanitaria debería ser un elemento imprescindible en cualquier organización. Aspectos como el etiquetado de jeringas, la prescripción electrónica, el check-list prequirúrgico, protocolos institucionales de hemorragia masiva etc. Deberían ser obligados en los hospitales españoles”, concluyó.

Finalistas

Consorcio Hospital General Univ. de Valencia

Hospital Clínico Universitario de Valencia

Hospital Universitario Cruces

Hospital Universitario de Fuenlabrada

Twitter
Suplementos y Especiales