VIH / SIDA

Un estímulo para potenciar la atención al paciente

Ganador Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
Herramientas
Madrid
|
25 oct 2018 - 12:00 h
|

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla es ya un viejo conocido de esta categoría. El centro ha quedado finalista en todas las ediciones desde que se presentara por primera vez en 2012 y ya se hizo con este reconocimiento en 2014.

Según María del Carmen Fariñas, jefa de Sección de Infecciosas, este galardón supone un estímulo para continuar potenciando una atención sanitaria de excelencia a los pacientes con Infección por VIH; además, considera que se reconoce la labor a toda una trayectoria que comenzó en los años 80, cuando se empezó a atender a los primeros pacientes con infección por VIH en este hospital.

Fariñas destaca que una de las principales novedades del servicio es el trabajo que están desarrollando junto con los Servicios Sanitarios Penitenciarios, donde han implantado un sistema de resolución telemática de problemas para los pacientes con infección por VIH que están ingresados en el Penal del Dueso; explica que esto permite realizar los controles que precisan los pacientes, con una periodicidad semanal, sin tener que ser trasladados a consultas externas del Hospital.

Durante el transcurso del último año, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha incorporado un sistema nuevo de gestión en las Consultas Externas con el que se ha conseguido que el tiempo de espera del paciente en acceder a la atención sanitaria se realice casi de inmediato a su llegada y que sea siempre menor a una hora. Desde el centro afirman que muchos pacientes les han felicitado por este avance.

Pero el trabajo no termina aquí. Fariñas explica que de cara a los próximos meses están estudiando poner en marcha la teleasistencia domiciliaria para los pacientes con infección por VIH que estén estables y sean adherentes al tratamiento. Este sistema permitiría que determinados pacientes no acudan a tantas consultas rutinarias.

Desde el centro apuntan a la experiencia del paciente como factor fundamental para seguir avanzando, con el objetivo en mente de lograr una combinación perfecta entre calidez y calidad.

Finalistas

Complejo Hospitalario de Pontevedra

Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Twitter
Suplementos y Especiales