Estrategia en Biosimilares

Un millón de euros liberados para otras patologías

Ganador Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana
Temas relacionados:
Herramientas
Santander
|
25 oct 2018 - 08:00 h
|

Los hospitales de gestión directa de la Comunitat Valenciana aumentaron un 52 por ciento la penetración de los biosimilares en los 12 meses del año 2017, respecto al año 2016, comparando los mismos principios activos. En lo que va de 2018, la penetración global de los biosimilares ha sido del 24,13 por ciento, lo que ha permitido, según estimaciones de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública, evitar un sobrecoste superior al millón de euros, liberando recursos para el tratamiento de otras patologías. Estas cifras son más que suficientes para sostener el Premio a la Mejor Estrategia en Biosimilares.

Se trata éste de un galardón de nueva creación en los Premios BiC. Por su importancia creciente en el Sistema Nacional de Salud, este premio, que cuenta con la colaboración de Novartis, he evaluado la innovación en la gestión sanitaria, la innovación en las acciones relacionadas con los pacientes, la calidad, seguridad, objetivos, indicadores y acciones a llevar a cabo y la incluisión de medicamentos biosimilares.

Todos estos aspectos vienen acreditados en la Memoria de gestión de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública referida al año 2017, respecto a los medicamentos más coste-efectivos. Amparado por él, la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios ha fomentado la utilización de biosimilares dentro de la “Estrategia para la reorientación y transformación de la política farmacéutica y productos sanitarios de la Comunitat Valenciana”.

Así, durante el año pasado, desde la Consejería se ha potenciado la utilización de los medicamentos biosimilares al considerar que son la alternativa “más eficiente respecto a los medicamentos biológicos”. Con carácter general, señalan desde este departamento, su utilización favorece el acceso de los pacientes a los medicamentos innovadores y contribuye a garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público.

Por último, desde la Consejería se destaca la actividad de los Subcomités de evaluación de medicamentos de alto impacto sanitario y/o económico que, manteniendo sus funciones de establecer los criterios y los procedimientos de utilización de medicamentos de su competencia, se ha reorientado a lo largo del año 2017 hacia la obtención y evaluación de resultados en salud.

Fruto de esta reorientación, a lo largo del año 2017 se ha implantado, dentro de la línea estratégica de “Poner la información al servicio de la mejora de la salud, garantizando la transparencia”, la obtención de resultados en salud en las terapias biológicas de digestivo y dermatología.

Twitter
Suplementos y Especiales