Dermatología

Una especialidad en pleno proceso de transformación

Ganador Hospital Universitario de Fuenlabrada
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
25 oct 2018 - 08:00 h
|

La calidad y la excelencia en dermatología ya tiene nombre propio. El Hospital Universitario de Fuenlabrada ha recibido el BiC al Mejor Servicio de Dermatología. Como explica su jefe de servicio, Jesús Manuel Borbujo, “es una satisfacción sentirse reconocido por el resto del personal sanitario, y más cuando este galardón indica la buena práctica en relación con los pacientes”. Aunque supone mucho trabajo el estar manteniendo estándares tan altos, Borbujo explica que todo esto supone un aliciente que existan premios que lo reconozcan. “Pienso que la mejora continua en un servicio lleva a conseguir estos premios, unos años seremos finalistas, y eso es bueno, ya que anima a seguir mejorando”.

El dermatólogo considera que el trabajo en equipo entre médicos y todo el personal de enfermería es el valor diferenciador de este servicio. Por otra parte, indica que “la relación con atención primaria es constante a través de rotaciones por el servicio tanto de médicos como de enfermeras. No solo con sesiones o interconsultas”.

El equipo ya trabaja en que la lista de espera tanto de consulta como de quirófano sea la mínima. “Eso hace que se confíe en nosotros como servicio muy accesible”, incide.

La teleconsulta y el papel de enfermería son pilares también fuertes del servicio. Por ello, intentan que la peticiones que hace AP de forma preferente sean contestadas por teledermatología. La enfermería realiza todas las técnicas habituales a través de un protocolo de delegación firmado y consensuado por el hospital. Así las crioterapias, electrocoagulaciones, biopsias, consultas específicas e infiltraciones entre otras son realizadas por este colectivo.

Con todo, Borbujo ve el futuro de la especializada con técnicas cada vez más novedosas, en la utilización de fármacos biológicos y similares para diferentes patologías. “Es muy probable que los nuevos fármacos eviten cirugías agresivas oncológicas”. Espera, que la dermatología sea considerada una parte importante del tratamiento del paciente hospitalario global. “Y no solo como algo cosmético o localizado en la piel”.

Finalistas

Clínica Universidad de Navarra

Complejo Hospitalario de Pontevedra

Complejo Hospitalario Regional Virgen Macarena

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

Twitter
Suplementos y Especiales