Una estrategia para afrontar el avance del cáncer

Ganador Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Herramientas
Madrid
|
27 oct 2017 - 08:00 h
|

Como ne todas las comunidades autónomas, el cáncer representa un problema sociosanitario en la Comunidad de Madrid por su elevada incidencia, prevalencia y mortalidad. La previsión para los próximos años es que aumenten el número de casos nuevos, debido sobre todo al envejecimiento de la población, y los casos prevalentes, por la mayor supervivencia producida por los recientes avances científicos. Los largos supervivientes de cáncer serán una población cada vez mayor, que presenta necesidades específicas.

La Comunidad de Madrid tiene en marcha programas de promoción de la salud y prevención primaria que incluyen, entre otros, la lucha contra el tabaco y el consumo excesivo de alcohol, el fomento de hábitos de vida saludables y la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) y el virus de la hepatitis B (VHB).

En la prevención secundaria, el programa de cribado poblacional de cáncer de mama (Deprecam) se encuentra ya en la décima ronda. Entre las nuevas actuaciones destacan la internalización de la mamografía de cribado en los hospitales públicos y la adopción de una serie de medidas para aumentar la tasa de participación de las mujeres. El programa de cribado poblacional de cáncer colorrectal (Prevecolon), iniciado en 2015, continuará su implantación progresiva hasta alcanzar la cobertura completa en 2020-2021. Por último, está prevista la puesta en marcha del cribado poblacional del cáncer de cérvix.

En la atención oncológica, destaca la relevancia de las vías de rápida derivación entre atención primaria y hospitalaria en caso de sospecha de cáncer o de recidiva de un tumor previamente diagnosticado, con canales de comunicaciones bidireccionales.

También se ha planteado un análisis de las necesidades de ampliación de los hospitales de día onco-hematológico y, a nivel de Farmacia, la creación de la Comisión de Farmacia Central, la implantación de un programa de prescripción electrónica común y la necesidad de tener resultados en salud, así como la potenciación del registro de ensayos clínicos de la Comunidad de Madrid, Refarec.

Finalistas

Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana

Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya

Twitter
Suplementos y Especiales