Una gestión de los procesos de carácter horizontal

Ganador Hospital Universitari i Politècnic La Fe
Herramientas
Barcelona
|
15 nov 2016 - 11:00 h
|

Implicar a todos los profesionales sanitarios en la gestión de los procesos es uno de los elementos que explican la excelente calidad asistencial del Servicio de Urología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, explica su responsable, Francisco Boronat Tormo. Como señala este experto, “hemos aplicado la filosofía Lean desde el año 2012 y, de este modo, hemos logrado una mejora en casi todos los indicadores: en patologías como la litiasis, en patología tumoral, en trasplante renal y en patología neurourológica”. Más en concreto, gracias a la implementación de este sistema, han conseguido reducir tanto “el índice de complicaciones como el indice de mortalidad, a la vez que también hemos conseguido mejorar el indicador de eficiencia”, asegura.

Para lograr estas destacables mejoras, Boronat señala que ha sido clave el hecho de haber horizontalizado la gestión. “En el sistema público, lo tradicional es que la responsabilidad de la gestión recaiga únicamente en el jefe de servicio, que es la persona que debe tomar casi todas, sino todas, las decisiones importantes que afectan al funcionamiento del servicio. Pero, en nuestro caso, trabajamos de forma diferente. Y lo que hacemos es nombrar, por decirlo así, a muchos responsables para los diferentes procesos, y ellos son los que es encargan de que funcionen de la manera más óptima posible y de que estén al día”.

Satisfecho por el logro de este premio, Boronat comenta que el trabajo en equipo es fundamental para que la horizontalidad de la gestión sea realmente eficaz. ”Además, haber logrado el galardón nos anima a seguir mejorando en todos los aspectos posibles para aumentar todavía más la calidad asistencial que ofrecemos a nuestros pacientes”

Por otro lado, este experto señala que sería necesario que el sistema sanitario público fuese “menos rígido” para responder mejor a las necesidades tanto de los pacientes como de los profesionales sanitario. ”Hay que tener en cuenta que, cuanto más eficaces somos, más demanda de servicio se produce, pero, en cambio, la Administración no incrementa nuestros recursos”.

Finalistas

Fundación Jiménez Díaz-UTE

Hospital Universitario de Fuenlabrada

Hospital Universitario del Henares

Hospital Universitario Sanitas La Moraleja

Twitter
Suplementos y Especiales