Psiquiatría y Esquizofrenia

Una investigación orientada a la práctica en la consulta

Ganador Psiquiatría Hospital Universitari i Politècnic La Fe
Ganador Esquizofrenia Hospital Universitari i Politècnic La Fe
Herramientas
Madrid
|
25 oct 2018 - 08:00 h
|

El Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitari i Politécnic La Fe, de Valencia, tiene este año premio por partida doble. No solo ha conseguido alzarse con el primer puesto en la categoría general de Psiquiatría, sino que, además, ha demostrado liderar la calidad asistencial en la categoría específica que pone en valor el abordaje de la esquizofrenia.

Lo cierto es que este servicio acumula ya una dilatada experiencia en los Premios Best in Class. Lorenzo Livianos, jefe del Servicio de Psiquiatría del centro, y Elisa Gallach, psicóloga, recuerdan que desde 2008 hasta la actualidad han participado en las convocatorias correspondientes y, hasta la fecha, han conseguido quedar finalistas en tres ocasiones en psiquiatría y en dos en esquizofrenia. Además, han ganado ambas modalidades en dos ocasiones.

Refuerzo del trabajo diario

A pesar de su trayectoria, este galardón sigue representando para ellos un refuerzo al trabajo diario y la posibilidad de visibilizar una red estructural dotada de grandes profesionales para mejorar y cuidar la salud mental de su población de referencia.

El recorrido por los BiC de este servicio ha ido rodado. “La preparación para la primera convocatoria fue muy intensa y sentó las bases para encontrar los aspectos de mejora en propio servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica, una especie de autoevaluación para mejorar la calidad asistencial”, aseguran. A partir de ahí fuimos incorporando mejoras en diferentes ámbitos asistenciales, docentes, de investigación y de gestión.

En este último año, la calidad en la atención al paciente ha mejorado básicamente a través de tres elementos. En primer lugar, mejorando la competencia en investigación y aunando clínica e investigación aplicada, de forma que los resultados de la misma siempre sean extrapolables a la asistencia y con validez externa.

En segundo lugar, han logrado avanzar potenciando la atención psicológica en pacientes hospitalizados diferentes especialidades y participando en programas dirigidos a la mejora de la calidad asistencial como el Programa de Humanización.

Y por último, han alcanzado logros mejorando la formación continua y continuada de los profesionales del servicio, con sesiones clínicas específicas, supervisión y tutoría de casos y técnicas de comunicación en la práctica asistencial.

Actividades en marcha

Entre las actividades que llevan a cabo a través de este servicio vale la pena destacar, en opinión de sus portavoces, la tarea dirigida a fomentar la implicación de usuarios, familiares y asociaciones en las diferentes unidades, Psicogeriatría, Bipolares, Trastornos de Alimentación, Lesionados Medulares, con la participación conjunta en debates y jornadas de ámbito autonómico, con el respaldo institucional del Servicio de Comunicación y de Relaciones Institucionales del Hospital La Fe.

También es un punto fuerte su colaboración habitual con la Universidad de Valencia y con la Universidad Politécnica en el desarrollo de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como la página web del servicio, o la aplicación e-terapia para la prevención de recaídas en el trastorno bipolar. Sin olvidar otra cita importante como la organización de jornadas bianuales de repercusión internacional con el auspicio de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Psiquiatría y Psicología Clínica Infantojuvenil.

Plantilla de 166 profesionales

El equipo que integra este servicio está configurado por un total de 166 profesionales, de los cuales 30 son psiquiatras, 17 psicólogos, 10 profesionales de administración, cinco trabajadores sociales y el resto pertenecen a enfermería y auxiliares algunos de ellos especialistas en salud mental.

De cara al futuro, uno de sus principales objetivos es aumentar el número de plazas acreditadas para la docencia MIR, PIR y EIR. De hecho, explican, ya existe una plaza nueva acreditada por el ministerio para Psicólogo Interno Residente, pendiente de dotación presupuestaria.

En sus proyectos figura también la necesidad de mejorar la planificación docente de los residentes en las tres modalidades acreditadas. Además, su intención pasa por incorporar a todos los miembros del servicio de la elaboración del Programa de Humanización en Salud Mental, y mejorar la usabilidad y aplicabilidad de la e-terapia y extender la aplicación a otros departamentos de la comunidad

Como telón de fondo, el servicio mantiene vivos algunos retos para mejorar la calidad asistencial. La idea parte de realizar una asistencia basada en el paciente, mejorando la frecuencia de las visitas en consultas externas ambulatorias y hospitalarias, constituye una gran prioridad. “Para ello, precisamos especialmente un incremento de la plantilla, y articular recursos socioasistenciales para garantizar la continuidad de cuidados con los pacientes en su propio entorno”, reclaman.

Finalmente, otro de los retos pendientes para el equipo de este servicio es poder acceder a recursos tecnológicos con eficacia constatada, como la realidad virtual para el control del dolor en procedimientos intervencionistas en niños y adultos, concluyen.

Finalistas Psiquiatría

Complejo Hospitalario Univ. de Santiago

Hospital General Universitario Gregorio Marañón

Hospital Universitario 12 de Octubre

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

Finalistas Esquizofrenia

Complejo Hospitalario Arquitecto Marcide-
Prof. Novoa Santos

Complejo Hospitalario de Pontevedra

Hospital Universitario 12 de Octubre

Twitter
Suplementos y Especiales