Pediatría

Una inyección de ánimo para seguir mejorando

Herramientas
Madrid
|
25 oct 2018 - 08:00 h
|

Por cuarto año consecutivo, el Hospital Universitario de Cruces ha logrado conquistar el premio BiC al mejor servicio de Pediatría.

Esto ha supuesto una inyección de ánimo para todo el equipo y un estímulo de cara a seguir avanzando por atender con la máxima calidad los problemas de salud de niños, niñas y adolescentes, según explica Itziar Astigarraga, jefa del servicio.

Comprometidos con los niños

Astigarraga ha narrado a GM el esfuerzo que pone el servicio en avanzar progresivamente, por ejemplo, mejorando la coordinación asistencial con los pediatras de atención primaria. Así se hizo en la derivación de la patología alérgica, con la campaña “Menos es más”.

También se ha puesto el foco en iniciativas interdisciplinares con algunos grupos de enfermedades raras, como las inmunodeficiencias, y se va consolidando el proyecto de humanización, y mejorando las áreas de descanso de las familias y de entretenimiento de los niños.

Un servicio de máxima calidad

El equipo ha puesto un empeño especial en favorecer la inseparabilidad del binomio madre-hijo, especialmente con los neonatos y sigue implementando protocolos específicos que han permitido a muchos prematuros tardíos ser atendidos junto a sus madres en las plantas de maternidad.

Además, se han llevado a cabo iniciativas para mejorar la docencia y la formación, como los programas de la Unidad Multiprofesional de Pediatría para MIR y enfermería pediátrica, la mejora del aula virtual y la difusión on-line de las sesiones clínicas que permiten la participación de atención primaria.

Por el trato humano y la integración

Astigarraga asegura que el principal reto consiste en “ofrecer una asistencia sanitaria integrada, con la mayor calidad técnica y el mejor trato humano”. Además, destaca la importancia de formar equipo con las familias, por el bienestar global de los pacientes.

La jefe de servicio considera que España tiene un muy buen modelo de atención pediátrica y cuenta con los “mejores pacientes”, capaces de darnos una lección de positividad y optimismo.

Twitter
Suplementos y Especiales