Cofares da un paso al frente para respaldar la imagen de sus elecciones

La compañía pide lealtad a los socios con el proceso y defiende la independencia de la junta electoral
Herramientas
Madrid
|
h
|

Desde que el pasado 16 de mayo la junta electoral de Grupo Cofares invalidase la candidatura de José Antonio López-Arias a la presidencia de esta distribuidora por presuntas “incompatibilidades”, en los días posteriores se localizaron diversos ‘fuegos’ que sembraron la preocupación sobre si podrían acabar traspasando ese ‘cortafuegos’ que debe existir entre la recomendable competencia que debe haber en todo proceso electoral y la reputación del mismo (y de la propia compañía). Incluso, en el ambiente estaba la sensación de que cada día el incendio subía un grado nivel, con el consecuente riesgo de quedar fuera de control.

Por ello, el 18 de mayo, el órgano de Gobierno de Cofares optó por dar un paso al frente para defender la imagen de sus comicios. Lo hacía con un comunicado con el que respondía a las acusaciones de López-Arias sobre la “injusticia” de la decisión tomada por la junta electoral, y a la que también señalaba por su presunta “falta de imparcialidad”. Entre medias de ambas fechas, López -Arias había recurrido su invalidación (un mismo escrito que aprovechó para pedir la impugnación del candidato oponente, Juan Ignacio Güenechea) y criticado el “servidismo” de los estatutos de la cooperativa “con los que están dentro frente al resto de socios”.

Así las cosas (o el escenario), el consejo de Gobierno de Cofares plasmó en dicho manfiesto su “profundo malestar” por actuaciones como las anteriormente citadas y defendía la independencia de la junta electoral. Más en concreto, se recordaba que los miembros de la citada junta electoral “son elegidos mediante sorteo público entre todos los socios de la Cooperativa y es un órgano estatutario que actúa con absoluta independencia y neutralidad”.

Aún así, recordaba que “frente a sus decisiones existe la posibilidad de recurrir ante el Comité de recursos en el modo y forma previsto en los estatutos sociales”. En este sentido, al cierre de esta edición dicho órgano aún no se había pronunciado sobre la solicitud de López-Arias de revocar su invalidación.

Lealtad al (y del) socio

Igual que una cooperativa debe ser leal a sus socios, esa forma de proceder también puede pedirse de forma recíproca al socio.

Así incide Cofares, al recordar que “esa lealtad y respecto a las normas debe esperarse especialmente de aquellos que aspiran a integrar sus órganos de gobierno”. Por ello, aconseja “que las discrepancias que puedan existir se canalicen a través de los procedimientos establecidos y no mediante actuaciones ajenas a las previsiones estatutarias que, además de perjudicar la imagen de la sociedad”. Actuaciones que considera “son una forma de presión externa sobre aquellos otros socios que, finalmente, han de resolver los recursos” y pedía “coherencia” para esperar a que exista una resolución.

Presentación de resultados a industria y banca

La agenda institucional de Cofares sigue adelante al margen del proceso electoral. En este sentido, este grupo distribuidor celebró los días 18 y 19 de mayo en Madrid y Barcelona su encuentro anual con los principales representantes de la industria farmacéutica y con destacadas entidades financieras, tanto nacionales como internacionales, para presentarles los resultados de la gestión del Grupo en 2016 y sus planes para el futuro, así como sus perspectivas sobre la evolución del sector. En estos encuentros, el Grupo Cofares ha puesto en valor su facturación de 2016, que al cierre del ejercicio fue de 2.946 millones de euros, con una cuota de mercado nacional del 26,28 por ciento, lo que supone un aumento de 8,6 por ciento con respecto al año anterior. A fecha de abril de 2017 Cofares está ya en el 26,72 por ciento según IMS.

La diferencia entre Cofares y la segunda mayor distribuidora del mercado farmacéutico, a diciembre de 2016, era de 6,55 puntos de cuota nacional.Mientras, la dotación para coberturas de riesgos alcanza el 40 por ciento de la deuda. “Los datos económicos obtenidos por la cooperativa consolidan la tendencia alcista iniciada en años anteriores en un contexto económico complejo, marcado por las medidas de ahorro de la Administración”, afirma Eduardo Pastor, tesorero del Grupo Cofares. “Aun así, la optimización de los gastos de gestión, y el apoyo y confianza de los socios y de otros partners del Grupo ha permitido seguir con la evolución positiva, incrementando, un ejercicio más, los beneficios, que alcanzaron la cifra de 14,2 millones de euros”, concluye.

Twitter
Suplementos y Especiales