Cofares presenta sus resultados a la industria farmacéutica y la banca

La diferencia entre Cofares y la segunda mayor distribuidora del mercado, a diciembre de 2016, era de 6,55 puntos de cuota nacional
Herramientas
Madrid
|
h
|

El Grupo Cofares, cooperativa de distribución farmacéutica, ha celebrado en Barcelona y Madrid su encuentro anual con los principales representantes de la industria farmacéutica y con destacadas entidades financieras, tanto nacionales como internacionales, para presentarles los resultados de la gestión del Grupo en 2016 y sus planes para el futuro, así como sus perspectivas sobre la evolución del sector.

En estos encuentros, el Grupo Cofares ha puesto en valor su facturación de 2016, que al cierre del ejercicio fue de 2.946 millones de euros, con una cuota de mercado nacional del 26,28%, lo que supone un aumento de 8,6 por ciento con respecto al año anterior. (A fecha de abril de 2017 Cofares está ya en el 26,72 por ciento según IMS). Si el mercado nacional, según datos de IMS, creció en 2016 un 4,5 por ciento, Cofares lo hizo en un 5,22 por ciento.

La diferencia entre Cofares y la segunda mayor distribuidora del mercado farmacéutico, a diciembre de 2016, era de 6,55 puntos de cuota nacional.

La dotación para coberturas de riesgos alcanza el 40% de la deuda, muy superior a la designada en otras empresas del sector.

“Los datos económicos obtenidos por la cooperativa consolidan la tendencia alcista iniciada en años anteriores en un contexto económico complejo, marcado por las medidas de ahorro de la Administración”, afirma Eduardo Pastor, Tesorero del Grupo Cofares. “Aun así, la optimización de los gastos de gestión, y el apoyo y confianza de los socios y de otros partners del Grupo ha permitido seguir con la evolución positiva, incrementando, un ejercicio más, los beneficios, que alcanzaron la cifra de 14,2 millones de euros”.

Igualmente, durante 2016 la cooperativa dotó 5,4 millones de euros como provisión por deterioro, aunque es de resaltar que la tasa de morosidad ha sufrido un notorio descenso, pasando de un 3,88% en 2015 a un 3,10 en 2016 (cuando esta tasa, en las entidades financieras, oscila entre el 4,5 y el 14 por ciento).

Los créditos a socios se incrementaron en 2016 un 17 por ciento, al igual que crecieron las inversiones a Largo Plazo en empresas del Grupo, en más de un 16,5 por ciento.

Estos logros no pueden comprenderse sin la labor de dos de sus principales activos, los 10.244 socios farmacéuticos y el equipo, los 2.426 empleados, que han demostrado su responsabilidad y compromiso con la cooperativa en todo momento.

En definitiva puede concluir que Cofares, desde el punto de vista económico, se ha reafirmado una vez más como líder del sector de la distribución farmacéutica, un grupo sólido, con una planificación coherente y efectiva, que año tras años confirma y consolida su solvencia y su capacidad para ser percibido por sus socios como proveedor integral de la distribución farmacéutica.

Twitter
Suplementos y Especiales