Comunidad Valenciana quiere que el 22% de fármacos se adquieran por central de compra

La directora de farmacia, Patricia Lacruz, asegura haber ahorrado 900.000 euros por la entrada de biosimilares
Herramientas
Valencia
|
h
|

El objetivo principal en materia farmacéutica de la Comunidad Valenciana es adquirir los medicamentos a un precio coste/eficiente. Así lo trasladó Patricia Lacruz, directora de farmacia de la Consejería de Sanidad Universal de este territorio al Parlamento regional. “Nuestra estrategia, básicamente, comprende la equidad, calidad, seguridad y optimización del uso de los medicamentos, la información, la transparencia y la modernización de la medida farmacéutica. Hemos implementado un sistema de gestión para identificar desviaciones e implementar mejoras y conseguir así mejorar la utilización de medicamentos”, dijo, a grandes rasgos Lacruz.

La directora de Farmacia diferenció entre los dos ámbitos existentes en su cartera: el hospitalario y el ambulatorio. Sobre el primero, dijo, el objetivo es la adquisición eficiente mediante centrales de compra y fomento de uso para medicamentos biosimilares. “En 2015, sólo el 5 por ciento de los medicamentos se adquirieron por central de compras. A partir de ahí nos pusimos a trabajar y hoy hemos alcanzado el 12 por ciento, lo que significa haber pasado de invertir 34 millones a 77 en compras centralizadas que han aumentado el ahorro en un 7 por ciento. Ahora, el objetivo para este año es alcanzar el 22 por ciento”, adelantó Lacruz.

Junto a la potenciación de las centrales de compras, la Dirección de Farmacia van a seguir favoreciendo la entrada de los medicamentos biosimilares. “Nos encontramos una escasa penetración de biosimilares. Nosotros los estamos potenciando porque son los que nos van a permitir mantener la sosteniblidad del sistema. Si no existieran, las marcas no bajarían sus precios”, dijo. Asimismo, avanzó que “en los últimos doce meses hemos trabajado para aumentar hasta el 25 por ciento la penetración de estos fármacos, lo que ha supuesto un ahorro para la Comunidad Valenciana de 900.000 euros”.

Otro de los puntos que destacó Lacruz es su política con los medicamentos de hepatitis C. “Tenemos un porcentaje de curación del 97 por ciento y hemos tratado ya a 9.406 pacientes. Además, desde el 30 de marzo ya es una realidad el tratamiento para todos. En relación con esta apuesta de la Comunidad Valenciana está la insistencia de la consejera de Sanidad Universal, Carmen Montón, para que se cree un fondo para innovaciones estatal. El pasado día 16 la responsable política acudió al Congreso de los Diputados para reunirse con el grupo parlamentario socialista e insistirle en la pertinencia de la enmienda que finalmente se registró. “Es muy positiva la iniciativa del grupo socialista de apostar por la contribución y la ayuda a las comunidades en fármacos innovadores. Lo que queremos es que estas enmiendas prosperen y evidenciar que ya está bien, que no vamos a soportar más recortes. Desde la Comunidad Valenciana hemos dicho no a los recortes”, ha concluido Montón.

Twitter
Suplementos y Especiales