“Mi primer deseo para la lámpara mágica: que no enferme ningún niño”

PACO ARANGO Presidente de la Fundación Aladina
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
16 dic 2016 - 14:00 h
|

Hace unos días que Paco Arango nos recibió en su casa. Lo que en un principio parecía una entrevista normal se acabó convirtiendo en una lección de vida. Su perro Batman estuvo atento a su lado, como si supiera de lo que hablaba: de su historia, de sus “pequeños guerreros”...Y es que la vida de Paco es un ir y venir. No solo se conforma con el cine, la música y un largo etcétera... Ayudar a los niños con cáncer se ha convertido en su prioridad. Un camino sin retorno para el hombre que ha puesto nombre y apellidos a la humanización.

Pregunta. Director de cine, guionista, cantante, empresario.... Sin embargo, Aladina¿es diferente para ti...?

Respuesta. Quería hacer voluntariado y no sabía qué hacer, pero necesitaba algo que me pegara duro. Llegué al Hospital Niño Jesús, con los niños con cáncer, y cuando te encuentras con el cáncer infantil tienes dos reacciones: o sales corriendo o tienes una sensación de que algo hay que hacer. Una actividad semanal se convirtió en diaria. Aladina me cambió a mí, mi forma de pensar y mis prioridades.

P. Muchos consideran que eres el genio de la lámpara...

R. Es lógico porque soy la cara visible. Es bueno que una fundación tenga una cara. Voy al hospital siempre, y desde luego si estoy es porque verdaderamente los niños son mis hijos. Soy el motor de la fundación, más que el genio, pero hay mucha gente importante detrás de mí.

P. Entonces eres como un profesional más del hospital...

R. Tengo la empatía para ser una persona de hospital por todo lo que veo, pero para nada soy personal de hospital. Nosotros donamos y apoyamos, no curamos.

P. Hay pequeños Aladines y Aladinas a los que concedes deseos...Otras veces no es posible...

R. Yo tengo el corazón roto en 400 pedazos. Es inexpicable. Lo que mejor hace Aladina es acompañar cuando la medicina no logra sus metas. Son horas y días con las familias. Pero la verdad es que puedo decir que he visto milagros, y no me refiero a gente flotando...

P. De hecho, siempre has dicho que te consideras...

R. ¡Mago!

P. Me lo has quitado de la boca... Lo tienes claro, ¿no?

R. Soy mago de verdad, ¡en serio! Me encanta la magia y es un de mis grandes aficiones. Es muy divertida, y con los niños ya ni te cuento.

P. Ahora invertimos la pregunta, si tú pudieras pedir deseos a la lámpara... ¿Cuál serían tus tres deseos?

R. Que no enferme ningún niño. El segundo, que los padres no pierdan las ganas de vivir y la fe cuando muere su hijo. Y el tercero, que me dejen contar mis historias con el cine, porque así recaudo dinero.

P. Tú llevas muchos años humanizando...

R. No hay ningún manual escrito y todos pueden dar sus opiniones, pero a veces la humanización empieza con las enfermeras. La humanización no está solo en lo visual. Los profesionales dedicados a estos niños hay que mimarlos también. Que los profesionales sanitarios estén bien es muy importante.

P. Lo comentabas antes, hablar de Paco Arango es hablar de cine y televisión también...

R. ‘Lo que de verdad importa’ es mi última película. Se estrena el 15 de febrero. La rodé en Canadá, en inglés, pero está ya traducida al español. Es de un hombre que tiene el don de curar y no lo sabe. Mi sueño es tener el don de curar, por tanto, como no puedo hacerlo hice la película. Es 100 por cien benéfica para niños enfermos en campamentos.

P. ¿Cómo podemos ayudar?

R. Siendo socio, con dos, tres, cuatro...euros al mes. También pueden colaborar enviando ACHUCHÓN al 28014 es un euro. En la página www.fundacionaladina.org, tienen toda la información. Mi correo está en la página y contesto a todos. Pueden llegar a formar parte de una familia que le ‘está pegando’ muy duro al cáncer infantil.

P. Una carta a los Reyes Magos...

R. Les pediría poder acabar de pagar la UCI del Niño Jesús, porque nos queda la friolera de 600.000 euros para poder hacer nuevos proyectos, y por supuesto, salud para los niños.

PÍLDORAS

Para muchos eres un héroe, pero... ¿Quién es tu héroe? Cualquiera que haga el bien desinteresadamente y no lo diga.

¿A quién le darías un achuchón? A todo el mundo.

¿Una asignatura pendiente? Muchísimas. Estoy con tres proyectos en Aladina, y dos pelis que son bombas.

Twitter
Suplementos y Especiales