SEOM: garante de equidad, acceso y sostenibilidad en Oncología

Temas relacionados:
Herramientas
|
09 dic 2016 - 13:00 h
|
<p>SEOM: garante de equidad, acceso y sostenibilidad en Oncología</p>

SEOM es garante de la asistencia oncológica de calidad basada en principios de equidad y sostenibilidad y trabajamos para desarrollar soluciones que mejoren el acceso a fármacos en España.

Llevamos mucho camino recorrido desde la Sociedad Española de Oncología Médica. En 2013 creamos una Comisión de Acceso a Fármacos para velar por el adecuado acceso a fármacos para el tratamiento del cáncer, supervisar y poner en marcha informes de evaluación de los fármacos oncológicos aprobados o en vías de aprobación y supervisar la realización de seguimientos clínicos de los nuevos fármacos.

Desde entonces hemos desarrollado varias acciones. En 2015, pusimos en marcha un estudio donde analizamos la trazabilidad de tiempos y mecanismos de aprobación de los fármacos oncológicos en las Comunidades Autónomas (CC. AA.) y así poder detectar las heterogeneidades, establecer un punto de partida sólido en el debate sobre la necesidad de resolver las inequidades y emitir propuestas para eliminar las barreras a distintos niveles.

El estudio mostró la variabilidad en el acceso a fármacos tanto en las distintas autonomías como en los centros de una misma comunidad autónoma y formulamos propuestas para reducir las diferencias detectadas y homogeneizar las condiciones de acceso a los fármacos.

Vimos que a pesar de la existencia de Informes de Posicionamiento Terapéutico, cuyo fin es el de garantizar la máxima equidad en su acceso, evitar la redundancia de evaluaciones y el consumo de recursos en el Sistema Nacional de Salud (SNS), hay barreras que hacen que las condiciones finales de prescripción sean muy heterogéneas y restrictivas.

Desde entonces hemos trabajado para mejorar esta situación y ahora tenemos el compromiso de revisar en qué punto nos encontramos. Vamos a hacer un nuevo estudio sobre la accesibilidad a los fármacos oncológicos analizando el proceso que se sigue a nivel europeo, central y en las CC. AA. para evaluación y aprobación de fármacos y las condiciones de acceso y utilización de fármacos. Así transparentaremos los diferentes mecanismos de acceso a los tratamientos, veremos cómo ha evolucionado la situación desde el 2015 y emitiremos recomendaciones para afrontar las barreras.

Pero no nos paramos ahí. Seguimos avanzando y haciendo todo lo que está en nuestra mano porque es nuestra responsabilidad y nuestro compromiso con los pacientes con cáncer.

Nuestro compromiso con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es colaborar para desarrollar un nuevo método de aprobación de fármacos en el que se tenga en cuenta no solo los resultados de los ensayos clínicos, sino también escalas de beneficio clínico junto con la comprobación de resultados en situación de práctica clínica habitual y en la Comisión de Acceso de SEOM estamos trabajando en ello.

“Trabajamos para desarrollar soluciones que mejoren el acceso a los fármacos en España”

“Nuestro compromiso con Sanidad es colaborar en un nuevo método de aprobación de fármacos”

Twitter
Suplementos y Especiales