50 años de historia y una ilusionante perspectiva de futuro a la vista

PERFIL Hospital General Universitario Gregorio Marañón
Herramientas
Madrid
|
30 nov 2018 - 12:00 h
|

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón está de cumpleaños. A lo largo de 2018 han tenido lugar múltiples eventos científicos para conmemorar la especial efeméride, nada menos que medio siglo, pero ha sido noviembre el mes que ha acaparado la celebración de la mayoría de actos institucionales.

Medio siglo de calidad asistencial

Por ejemplo, en el Aula Magna ha tenido lugar una Jornada Conmemorativa, inaugurada por Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad.

En ella participaron Valentín Fuster, director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC); Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos; Jean J. Romatet, expresidente de la Asociación de Hospital de Francia; Juhana Hakumaki, director del Karolinska University Hospital; Ángel Castineira, profesor de la universidad de Stanford y Ernesto Sáez de Buruaga, periodista. También se presentó el libro ‘Hospital Gregorio Marañón, 50 años de calidad asistencial’.

Los alrededor de 800 pacientes ingresados pudieron degustar un delicioso menú de alta cocina, que se se sirvió el 27 y el 29 de noviembre y fue elaborado por los chefs Javier Aparicio y Sacha Hormaechea y el personal del centro.

Trasplantes y otros hitos

Una de las áreas indiscutibles de liderazgo para el Gregorio Marañón es la de los trasplantes. Durante el primer semestre de 2018, el hospital ha incrementado en más del 40 por ciento su actividad trasplantadora respecto al mismo periodo del año anterior, llegando a los 134 trasplantes de órganos.

Por otro lado, sus artículos de investigación han superado los 4.000 puntos de factor de impacto en las revistas científicas, lo que confirma el prestigio de la entidad.

Además, el Gregorio Marañón se posiciona como referente en la educación, con unos 130 futuros especialistas, eligiéndolo para formarse cada año.

Humanización como prioridad

Por otro lado, la humanización de la asistencia sanitaria sigue siendo un asunto de primer orden en el hospital, que está completamente comprometido con el bienestar de los pacientes. Esto queda visible en proyectos, como la renovación del área de oncología infantil, ‘convertida’ en estación lunar; la creación de una unidad de oncohematología para adolescentes, que incorpora una sala de entretenimiento multimedia y otra de descanso para las familias o FarmAventura, una iniciativa que fue galardonada en los últimos premios BiC y que facilita la administración de tratamiento farmacológico a niños, convirtiéndola en un juego.

La mirada en el futuro

Tras el aniversario, llegan tiempos de renovación y la Comunidad de Madrid ha destinado 40 millones de euros a la modernización del hospital. El objetivo a medio plazo es ofrecer unas instalaciones más modernas y confortables, tanto los pacientes como a los profesionales.

<p>50 años de historia y una ilusionante perspectiva de futuro a la vista</p>

DATOS

El hospital Gregorio Marañón fue inaugurado el 15 de julio de 1968, pero no fue hasta el día 20 de noviembre del mismo año cuando atendió a su primer paciente. El 14 de diciembre tuvo lugar la primera cirugía, y seis años más tarde, en 1976, se realizó el primer trasplante, que fue de riñón. A lo largo de los últimos 50 años, este complejo hospitalario, que consta de 21 edificios, además de tres centros de especialidades, ya ha atendido más de 6.700.000 urgencias, casi 16 millones de consultas, dos millones y medio de ingresos y más de dos millones de cirugías. A día de hoy, hablamos de un hospital que se ha consolidado como centro indiscutible de referencia en todas las áreas.

Twitter
Suplementos y Especiales