“El SNS no tiene la mejor bicicleta pero, cuando uno entrena, da igual”

DAVID JIMÉNEZ Jefe de Neumología del Hospital Universitario Ramón y Cajal
Herramientas
Madrid
|
23 feb 2018 - 15:00 h
|

La pasión de David por el ciclismo comenzó hace muchos años. Tantos o más como años lleva siendo neumólogo. Considera que el sistema sanitario, por lo general, utiliza plato grande, pero en ocasiones tiene que encajar el pequeño. En cualquier caso, espera que su especialidad siga rodando hasta llegar a la cima.

Pregunta. ¿Es sano a día de hoy, respirar el aire contaminado de Madrid?

Respuesta. De manera general sí. Es verdad que en los pacientes con enfermedades respiratorias, la contaminación empeora los síntomas de esa enfermedad respiratoria pero, para la mayoría de la gente, los beneficios que tiene hacer deporte son mucho mayores que los problemas ocasionados por la contaminación.

P. ¿Sales a montar en bici, a pesar de la ‘boina’?

R. Ahora ya no. Antes podía hacer 250 kilómetros de bici de montaña a la semana cuando era residente. Ahora, cuando ya uno se casa y tiene hijos las salidas empiezan a ser un poquito más cortas y reducidas. Además, como tengo ni un minuto de tiempo libre lo que hago es spinning. Es mucho más aburrido pero realmente para entrenar sí que te sirve y es muy rentable.

P. ¿Vamos que lo tuyo es la bici?

R. Sí, es lo que me gusta.

P. ¿La preescribes a tus pacientes?

R. Bueno, no todo el mundo tiene tiempo, y material, pero cualquier tipo de actividad física hecho con prudencia, es bueno para los pacientes respiratorios.

P. ¿Qué actividad deportiva preescribes a tus pacientes?

R. Caminar, esa probablemente sea la actividad con mayores beneficios de salud para los pacientes y la gente en general; caminar a un ritmo que te haga sudar.

P. ¿Y para montar en bici, tienes que echarle pulmones?

R. Bueno es como todos los deportes, al principio tienes una etapa dura hasta que te pones en forma. Al principio hay que entrenar.

P. ¿Es la neumología la carrera de tu vida?

R. No. Mi mujer y mis hijos son la carrera de mi vida, más que la neumología. La neumología es mi actividad profesional. Me encanta lo que hago.

P. Tanto es así, que el deporte además de ser parte de ti, forma parte de tu profesión...

R. Sí. Hemos tratado de una embolia de pulmón al campeón de España de Maratón que yendo a competir a las Olimpiadas de Río de Janeiro sufrió una enfermedad tromboembólica venosa. La verdad que todos los casos son satisfactorios, pero este particularmente porque a pesar de estar anticoagulado y de la complejidad de la patología ha podido rehacer su actividad física y entrenar y seguir compitiendo con muy buenos resultados.

P. De lo particular a lo general, ¿va el sistema sanitario a pedales?

R. Bueno... hay ocasiones en las que va con plato grande y ocasiones en las que necesita un plato pequeño y piñones grandes, a veces ocurre. No tenemos la mejor bicicleta del mercado, eso es verdad, pero también es cierto que cuando uno entrena y tiene buenos músculos tampoco lo más importante es tener la mejor bicicleta.

P. ¿La sanidad sigue pedaleando... Con el nuevo sistema de formación especializada, como ves el futuro de la especialidad?

R. Me cuesta pensar que yo voy a ver a la neumología ver ganar un Tour de Francia. La neumología ha sido una especialidad no especialmente puntera, pero eso puede haber sido culpa nuestra. Quizá no estamos entrenado todo lo que deberíamos, no pedaleamos todo lo que deberíamos, y es verdad que se están empezando a dar algunos pasos para colocar a la neumología donde debería estar: en el pelotón. Creo que va a ser una tarea de mucho tiempo, a pesar de que la mayoría de los problemas de salud importantes que tiene ahora la sociedad, por lo menos en los países desarrollados están relacionados de una manera directa o indirecta con la neumología.

P. En materia de investigación, ¿cuál debería ser el sprint final?

R. Hay muchas áreas por investigar en la neumología probablemente quizá debamos aprender a imitar a los cardiólogos en el sentido de lograr coordinarnos para hacer ensayos clínicos con miles o cientos de miles de pacientes. No es porque no haya temas por investigar que hay muchos: EPOC, embolias del pulmón, enfermedades intersticiales, sueño...

Sobre ruedas...

Aprovechando que estábamos con un neumólogo-ciclista, no nos resistimos a preguntarle por el caso Froome y su supuesto dopaje por salbutamol sulfato...

¿Qué te parece la caída de Chris Froome?

Tengo mi sensación respecto al problema del dopaje en el deporte profesional, pero como solo es una sensación no puedo ir mucho más allá...Realmente hay algunas cosas que para un aficionado llama la atención, es decir, los esfuerzos que son capaces de desarrollar algunas personas por muy entrenadas que estén no dejan de llamar la atención, pero no puedo ir más allá.

¿Y tú personalmente te crees a Froome?

Aquí manda lo de la presunción de inocencia, hasta que no se demuestre lo contrario todos los ciclistas son inocentes. Sí que es verdad que hay una sombra de sospecha a nivel de la calle...

Twitter
Suplementos y Especiales