La paradoja de los antibióticos

Temas relacionados:
Herramientas
|
18 may 2018 - 15:00 h
|
<p>La paradoja de los antibióticos</p>

¿Cómo es posible que ahora que tenemos más antibióticos que nunca existan bacterias, bacterias comunes, que producen infecciones, potencialmente mortales, frente a las que los antibióticos de elección carecen de actividad, e incluso bacterias que son resistentes a todos los antibióticos?

De esta paradoja, conocemos el diagnóstico, las graves consecuencias que ya está ocasionando; y el pronóstico catastrófico a medio plazo. Afortunadamente sabemos cuál es el tratamiento adecuado para combatirlas. Entonces ¿a qué estamos esperando para actuar?

El diagnóstico. Las resistencias microbianas son un hecho biológico, un mecanismo de defensa de las bacterias frente a los antibióticos, expresión de una guerra biológica entre especies, que vamos perdiendo. Nos están dando una auténtica lección que deberíamos imitar, porque las bacterias lo han conseguido trabajado en equipo, intercambiando información, plásmidos, genes de resistencia, y aprovechando la globalización para diseminarse, ellas no entienden de fronteras. Los humanos, por el contrario, hemos acelerado ese proceso utilizando en exceso y sin precisión los antibióticos, trabajando con escasa coordinación, y reduciendo la investigación.

Las consecuencias. La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) en un estudio en 82 hospitales del país, del 12 al 18 de marzo de este año, ha registrado 903 pacientes con infección por bacterias multirresistentes (BMR), de los que han fallecido 177 (19,6 por ciento) durante el primer mes de seguimiento. Con estos resultados ha hecho una estimación de lo que sucederá en España concluyendo de mantenerse las cifras durante el año, que el número de pacientes con infecciones por BMR ascenderá a 180.600 y el de fallecidos a 35.400. Estas cifras representan que la mortalidad de los pacientes con infecciones por BMR en España es 30 veces superior a la de los accidentes de carretera.

El pronóstico. Estimaciones de un conocido estudio financiado por el gobierno británico estiman de seguir así, que en 2050 un millón de europeos morirá cada año por estas infecciones.

El tratamiento. Sabemos cuál es el tratamiento adecuado, la formación y la investigación. Formación a los ciudadanos y a los profesionales, con televisión y con programas de control de infección y de optimización de antimicrobianos (PROA).

Entonces ¿a qué estamos esperando? A que las autoridades políticas y sanitarias, central y autonómicas, financien los recursos necesarios, y los incluyan explícitamente en los Presupuestos Generales del Estado, como un problema de esta magnitud exige. Solo así podremos afrontar con posibilidades de éxito la crisis de los antibióticos y evitar que llegue la era pre-antibiótica.

“Los humanos hemos acelerado ese proceso utilizando en exceso y sin precisión los antibióticos”

El número de pacientes con infecciones por BMR ascenderá a 180.600 y el de fallecidos a 35.400

Twitter
Suplementos y Especiales