“Le doy color a mi vida pasando mucho tiempo con mis hijos”

ÁLVARO BILBAO Autor de ‘El cerebro del niño explicado a los padres’
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
23 sep 2016 - 09:00 h
|

Cuando Álvaro Bilbao no está trabajando con pacientes que han perdido la memoria, se le puede encontrar haciendo senderismo en el campo mientras respira aire puro, en el cine y, sobre todo, pasando todo el tiempo posible con su mujer y sus tres hijos.

Pregunta. De mayor eres un experto en el cerebro de los niños. ¿De pequeño eras un cerebrito?

Respuesta. No, era muy despistado e imaginativo.

P. ¿Eres de mente abierta?

R. Sí, me gusta siempre probar y aprender cosas nuevas, aunque también valoro las más antiguas.

P. Cuando tienes que tratar con niños, ¿es el humor la mejor medicina?

R. El humor es muy importante, sobre todo para crear un vínculo con ellos, que te escuchen y se fijen en ti.

P. Te gusta la montaña y ayudas a recuperar la memoria a personas que han sufrido un daño cerebral, ¿los avances en este campo siguen el sendero previsto o debería invertirse más?

R. Todavía hay muchísimas cosas por descubrir, pero la verdad es que hemos dado un gran salto en los últimos años, sobre todo en el tema de la memoria, hemos avanzado de manera muy significativa.

P. En tu caso, ¿tu tiempo de ocio implica no solo desconectar TU mente sino también de LA mente en general?

R. Intento desconectar de la mente e intento desconectar la mente. Trato de hacer cosas que nada tengan que ver con el tema del cerebro y la neuropsicología. Hay compañeros a los que les encanta leer libros e ir a congresos en cuanto tienen un fin de semana libre, pero yo prefiero hacer cosas que no impliquen nada parecido a mi trabajo.

P. Si Álvaro Bilbao ‘psicólogo’ tuviese que calificar a Álvaro Bilbao ‘padre’, ¿cómo lo vería?

R. Muy humano, a veces demasiado gruñón, quizá sobreprotector, pero su punto fuerte creo que es que le gusta mucho jugar y disfrutar con sus hijos.

P. Uno de tus libros se titula ‘Me falla la memoria’. Lo ideal y saludable es que no ocurra, pero, ¿no crees que a veces es hasta bueno que nos falle la memoria? ¿En algún caso te gustaría que te fallase la memoria y no recordar algo?

R. Es fundamental olvidar muchas cosas negativas, de hecho el cerebro está constantemente olvidando. Por ejemplo, acabo de ver a un chico que gracias a una amnesia se había olvidado de su necesidad de controlar todo, con lo cual le ha venido muy bien. En mi caso, diría que es muy importante olvidar las afrentas que nos han hecho, el daño que nos han causado nuestros errores, aunque también es importante acordarse de lo que fue mal para aprender de ello.

P. Como aficionado al cine, ¿la película de tu vida sigue el guión previsto o hay algo que te gustaría cambiar?

R. La película de mi vida me ha sorprendido porque es mejor de lo que me hubiera imaginado. Tenía un guión, pero no estaba muy bien escrito y el nuevo me gusta más.

P. ¿En tu consulta ejerces de director?

R. A los pacientes intento sobre todo motivarles, pero también es cierto que con algunos tengo que ser exigente y si no cumplen, les pongo un ultimátum, porque la rehabilitación exige mucho trabajo y esfuerzo por su parte.

P. ¿Qué haces cuando se apagan los focos de la consulta?

R. Cojo el tren y voy a casa con muchas ganas de que salgan mis tres hijos corriendo a darme un abrazo, porque vienen siempre los tres corriendo y se me tiran al cuello.

P. Te gusta la decoración. ¿Cuál es el mejor ‘decorado’ para ayudar a nuestra salud cerebral?

R. El campo, porque nos ofrece la oportunidad de respirar aire puro, de hacer ejercicio, de desconectar y también de consumir alimentos saludables.

P. ¿Cómo le das color a tu vida?

R. Jugando mucho con mi imaginación, pasando mucho tiempo con mis hijos, porque siempre cualquier juego con ellos es colorido y te llena el día de alegría. Dedico muy poquito tiempo a mis aficiones, pero también son importantes: al campo, a estar con otros miembros de mi familia e ir al cine. Siempre me gusta que la última parte de la película de mi día sea un ratito de soledad que me ayude a ordenar mis ideas.

PÍLDORAS

¿A quién le prescribirías tu libro? A los padres gritones o que pegan.

Te gustan los animales, ¿cuál es tu preferido? El oso.

¿Con quién irías a hacer senderismo? Con mis hijos y mi mujer.

Twitter
Suplementos y Especiales