Los avances científicos que se esconden tras las puertas del CNB

PERFIL Centro Nacional de Biotecnología
Herramientas
Madrid
|
01 feb 2019 - 15:00 h
|

Dentro de las paredes del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), sus investigadores se ocupan de virus y vacunas, nanomedicina, avances contra el cáncer, estudios con células madre, biotecnología microbiana (por ejemplo, ingeniería de bacterias con aplicaciones biomédicas) y un largo etc.

El CNB, uno de principales centros de la investigación en biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha abierto sus puertas para mostrar sus secretos a medios de comunicación y empresas.

<p>Los avances científicos que se esconden tras las puertas del CNB</p>

Entre las líneas de investigación, en el CNB trabajan con virus y bacterias con el objetivo de encontrar nuevas vacunas contra la gripe, la malaria o el VIH. Asimismo, contribuyen al desarrollo de nuevos antibióticos contra patógenos que se han hecho resistentes.

<p>Los avances científicos que se esconden tras las puertas del CNB</p>

En el departamento de Inmunología y Oncología se centran en las bases moleculares y celulares de la función del sistema inmunitario con el fin de desarrollar enfoques mejorados para la modulación de la respuesta inmunitaria durante la infección y las reacciones inflamatorias. También están fuertemente concienciados con la escasez de alimentos y trabajan en nuevas formas de producción agrícola que sean a la vez rentables y ecológicas. La biotecnología moderna permite mejorar la adaptación de los cultivos a los factores ambientales adversos. En el CNB han logrado obtener una variedad de plantas que pueden cultivar en climas en los que normalmente apenas forma tubérculos. Destaca también su trabajo en el desarrollo de tecnologías punteras en las áreas de la genómica, la proteómica, la estructura de proteínas, la bioinformática y la biología computacional.

<p>Los avances científicos que se esconden tras las puertas del CNB</p>

LOS DATOS

El Centro Nacional de Bioteconología (CNB) fue inaugurado en julio 1992 con la visión de liderar en España el desarrollo de la biotecnología moderna.

El centro nació con 18.000 metros cuadrados y bajo un coste de 4.000 millones de pesetas. Su arquitectura, inspirada en algunas de las instituciones más punteras del mundo, fue cuidadosamente pensada para permitir la manipulación segura de casi cualquier agente biológico.

Hoy, se encuentra entre los 50 mejores centros de investigación en el área de las Ciencias de la Vida de todo el mundo y entre los cinco mejores de España.

Twitter
Suplementos y Especiales