El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha puesto sobre la mesa un informe completo, preciso y de alto valor que permite analizar el problema de la disponibilidad de tratamientos para el cáncer de pulmón. Sólo en España, se estima que en 2021 se diagnosticarán 30.000 nuevos casos de cáncer de pulmón. Junto al cáncer de colon y próstata, son los más frecuentes en el varón. En el caso de mujeres está aún alejado del cáncer de mama en cifras, pero sube posiciones con el hábito tabáquico. Ya es el tercero más diagnosticado en mujeres desde 2019. El cáncer de pulmón es el mayor responsable de fallecimientos por cáncer en España, y supone el 20% de las muertes por esta patología.

“El cáncer de pulmón es el mayor responsable de fallecimientos por cáncer en España, y supone el 20% de las muertes por esta patologÍA”

Por tanto, la incidencia y alta mortalidad de los pacientes exige un esfuerzo en la disponibilidad de tratamientos eficaces y seguros.

Los oncólogos opinan que muchos de sus pacientes no pueden ser beneficiarios de tratamientos innovadores por las barreras que se levantan. La principal es la escasa celeridad con la que se dispone de tratamientos innovadores que ya han sido aprobados por la propia Agencia Europea de Medicamentos (EMA). El principal problema radica en las negociaciones de precios y reembolsos de nuevos medicamentos que se producen entre el ministerio de sanidad y las compañías innovadoras.

Soluciones para una emergencia sanitaria

Conceptualmente, el cáncer es una emergencia sanitaria. Es preciso ser exigente con la innovación, en términos de eficacia, seguridad y valor. Pero el trabajo del GECP evidencia que el tiempo en el que se aprueba en España un medicamento para su uso, así como las condiciones (y restricciones) de uso del mismo es demasiado extenso.

No hay interpretaciones: es la medida real del ritmo al que la innovación llega a los enfermos de cáncer de pulmón en España. Y el resultado de este informe es preocupante. Un total de 11 medicamentos ya aprobados por la EMA, junto a otros 2 que aún no han sido aprobados hasta diciembre de 2020 y con información actualizada hasta su publicación de la situación individualizada.

“La falta de recursos y capacidad de la administración responsable del precio y reembolso exige una revisión profunda del proceso

El estatus de cada uno es analizado de manera pormenorizada en su indicación de cáncer de pulmón. Las demoras potenciales superan ampliamente con frecuencia los 12 meses. En muchos casos la demora se sitúa por encima de los 18 meses y las restricciones se acompañan con la aprobación del medicamento.

Los oncólogos concretan el problema

Es preciso ser más ágil en el proceso de aprobación de precio y reembolso (en su caso), sin menoscabo de la necesidad de establecer los precios y condiciones adecuadas. Pero la falta de recursos y capacidad de la administración responsable del precio y reembolso exige una revisión profunda del proceso. No se puede ignorar la opinión de los médicos y médicas oncólogos, que son parte implicada y autorizada en este relato.

ACCEDA AL INFORME COMPLETO DEL GECP AQUÍ