Congreso/ Modificar la legislación para regular el derecho de participación de las AA.PP.

br

almudena fernández Madrid | viernes, 31 de mayo de 2013 h |

Modificar la legislación para que regule el derecho de participación de las asociaciones de pacientes (AA.PP.) en todos los órganos consultivos que estén establecidos en los ámbitos estatal y autonómico del SNS fue una de las peticiones que Alejandro Toledo, presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP) y de Alcer, trasladó a la Subcomisión de Sanidad del Congreso de los Diputados durante su comparecencia. Además, ve preciso que en la tramitación de normas que afecten a los derechos e intereses de los pacientes, se pida previo informe a las AA.PP. para que sus opiniones y propuestas sean tenidas en cuenta por los poderes públicos.

Toledo también cree que debería establecerse la legitimación procesal de las AA.PP., lo que las facultaría para el ejercicio directo de acciones colectivas ante los tribunales, a semejanza de lo que sucede con las asociaciones de consumidores y usuarios.

Tras la reciente finalización del informe del grupo de trabajo sobre coordinación y atención sociosanitaria dentro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, valora como “indispensable” mejorar la transparencia y gobernanza de los sistemas sanitarios y de servicios sociales, regular el papel de las asociaciones, hacer recomendaciones para la cofinanciación de sus actividades cuando éstas tengan carácter asistencial y sean de atención directa, desarrollar el modelo de escuelas de pacientes y cuidadores informales, e impulsar la aprobación de una nueva legislación de los derechos colectivos de los pacientes y usuarios y de sus asociaciones.

Si bien reconoce que en los últimos meses se está avanzando en el papel que juegan los pacientes en el SNS, ya que están presentes en el Consejo Asesor de la ministra, ve también importante involucrarlos en la toma de decisiones sobre su enfermedad, puesto que mejoría la salud de los ciudadanos.

Denunció también que “se está observando una falta de acceso a innovaciones terapéuticas de gran interés para los pacientes por cuestiones económicas”. Además, ve una pérdida de equidad habiendo ya diferencias entre distintas CC.AA. y a tratamientos como puede ser en el caso de los enfermos renales en diálisis.