El décimo y antepenúltimo día de adjudicación de plazas de Médico Interno Residente (MIR) termina dejando las opciones de los próximos aspirantes en sólo ocho especialidades, una menos que ayer. Este miércoles, en el que han elegido vacantes las personas con número de orden del 8.101 al 9.000, la especialidad de Anatomía Patológica ha completado su cupo de plazas, asignando las últimas dos que restaban tras la jornada de ayer. La última, la ofertada en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, en el orden 8.880.

De este modo, tras las tres sesiones de esta décima jornada de elección MIR, quedan disponibles plazas en las especialidades de Análisis Clínicos, con el 57 por ciento de las vacantes adjudicadas y sólo seis disponibles; Bioquímica Clínica (75 por ciento y una restante); Farmacología Clínica (77 por ciento y cinco); Geriatría (86 por ciento y 16); Medicina del Trabajo (50 por ciento y 62); Medicina Familiar y Comunitaria (52 por ciento y 1.200 disponibles); Medicina Preventiva y Salud Pública (48 por ciento y 64) y Microbiología (61 por ciento y 14 restantes).

De estas, Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) es la especialidad que más plazas oferta y de la que, en estos momentos, hay más vacantes disponibles para su elección en los próximos dos días, los últimos del proceso de adjudicación. En concreto, restan 1.200 plazas de Familia de las 2.492 que oferta el Ministerio de Sanidad, de manera que se han asignado el 52 por ciento del total. Esas 1.200 vacantes de MFyC representan el 87,7 por ciento de las disponibles para los siguientes turnos.

En pasado año, la convocatoria ordinaria de adjudicación dejó desiertas 202 plazas de Familia, la única especialidad que se quedó con plazas libres. Recientemente, el Foro de AP exclamó que “es el momento de apostar por la Atención Primaria”, reivindicando el papel de este nivel asistencial como eje clave del Sistema Nacional de Salud, en un momento que definieron como “crucial” para la gestión de la reposición de especialistas en este ámbito: el periodo de elección de plazas MIR entre los recién egresados.


También te puede interesar…