GM Madrid | viernes, 24 de febrero de 2017 h |

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha publicado el libro ‘El modelo CMO en consultas externas de Farmacia Hospitalaria’, lo que supone una nueva visión de estos servicios que atienden a pacientes no ingresados. La obra, coordinada por Ramón Morillo y Miguel Ángel Calleja, pretende servir de actualización de los protocolos de actuación que se usan con pacientes externos, utilizando para ello la experiencia y las evidencias en otros entornos de la profesión e incluyendo 10 casos clínicos relativos a cada una de los tres pilares que dan nombre al nuevo modelo CMO (Capacidad, Motivación y Oportunidad) que sustituye al antiguo (Control económico, Medicamento y Organización).

El nuevo modelo asistencial surge, según sus coordinadores, “tras una profunda reflexión y análisis sobre las evidencias disponibles en otros entornos de la profesión farmacéutica en el mundo y la idea fundamental de aportar valor desde nuestra actividad profesional tanto a los pacientes, en función de sus necesidades, como al sistema sanitario para el que trabajamos y a la sociedad, en general, en la que estamos inmersos”.

Para Morillo y Calleja, “las tres grandes ideas fuerza de este modelo son capacidad, motivación y oportunidad”. La primera, entendida como la posibilidad de atender a los pacientes y proveerles de atención farmacéutica en función de sus necesidades. Estas irán mucho más allá de las meramente farmacoterapéuticas dando lugar a una relación integral y continuada en el tiempo. Como indican, el segundo pilar es la motivación, entendida como capacidad de alinear objetivos a corto plazo con objetivos a largo plazo, junto al resto de profesionales sanitarios que atienden al paciente y la ayuda en la consecución de estos objetivos son la principal fuerza de trabajo en este nuevo modelo. Los autores apuntan a que la entrevista clínica se debe sobrepasar para alcanzar el uso de la entrevista motivacional. Por último, la oportunidad que supone poder tomar decisiones en tiempo real o en tiempo útil que permitan a los pacientes cumplir con sus objetivos farmacoterapéuticos. Este replanteamiento conlleva pensar que trabajamos no ya para el hospital, sino desde el hospital”.

La inquietud y la permanente necesidad de mejorar la calidad de la atención prestada en consultas externas llevó a la SEFH a la proyección y desarrollo del proyecto Mapex (Mapa Estratégico de Atención Farmacéutica al Paciente Externo) dentro de la Sociedad.

Este proyecto colaborativo, en opinión de Morillo y Calleja, tiene “una visión anticipatoria y de planificación”, y ha generado ya una visión diferente de la actividad del farmacéutico en consultas externas. “Ser el puente que une al paciente con sus resultados farmacoterapéuticos y al sistema sanitario con la mayor eficiencia posible”, destacan.

EL DATO

El manual, que está coordinado por Ramón Morillo y Miguel Ángel Calleja, es una actualización de protocolos.