El Ministerio de Defensa de China ha asegurado en un comunicado que han desarrollado con éxito una vacuna contra el coronavirus, por lo que han aprobado la realización de ensayos en humanos.

El equipo médico liderado por la epidemiólogo Chen We ha desarrollado la vacuna, que según recoge el texto, “ha sido aprobada por su seguridad, eficacia y calidad por parte de terceros”. Según Chen, ha completado su preparación preliminar para la producción en masa.

El pasado mes de febrero las autoridades del gigante asiático indicaron que tenían previsto comenzar en abril a probar en humanos vacunas desarrolladas recientemente .

Inmunidad en monos

Este mismo martes, científicos chinos han registrado grandes avances después de que un grupo de monos infectados desarrollara de forma eficaz “inmunidad” al coronavirus, según informaciones del diario local The South China Morning Post’. Sin embargo, los investigadores han hallado, además, indicios de que estos animales podrían contagiarse a través de los ojos, lo que supondría que las mascarillas son insuficientes a la hora de evitar el contagio.

Sanidad pide cautela

Ante esta noticia, Fernando Simón, Director del Centro de Coordinación de Emergencias de Sanidad, ha explicado que hay varios ensayos y varios grupos a nivel internacional trabajando con vacunas “pero no tengo todos los detalles”.

Asimismo, ha recordado que en España “hay varios grupos de investigación que están trabajando con ensayos clínicos relacionados con nuevos fármacos y vacunas” pero, ha puntualizado, “que las vacunas están en las primeras fases y debe demostrarse que son seguras”. Además, “la empresa que lo comercialice debe tener la capacidad suficiente para abastecer las necesidades globales. Las posibilidades de que exista no implica que este disponible”, ha añadido