El Clínico San Carlos celebra su primer año como único hospital de España designado como centro europeo de referencia para sarcomas y tumores raros ginecológicos por la Red Europea de Referencia en Cánceres de Adultos (Euracan).

Para celebrarlo, el centro hospitalario ha recalcado el trabajo diario y multidisciplinar que llevan a cabo. Entre los valores que han destacado sobresale la excelencia en la asistencia sanitaria, la defensa de la docencia y la investigación, la cooperación entre niveles asistenciales y el fomento de la innovación en la asistencia.

Valores que también ha recogido y recordado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien ha incidido en la ratificación que supone la designación del centro como referencia europea para la labora de los profesionales. “Cumplen todos los estándares de calidad”, ha señalado Ruiz Escudero.

La multidisciplinariedad de los equipos ha sido una de las claves que ha señalado Antonio Casado, oncólogo del Hospital Clínico San Carlos y representante de Euracan en el centro, quien además, ha añadido que uno de los tumores poco frecuentes por los que el Hospital Clínico San Carlos ha sido designado centro europeo de referencia es la enfermedad trofoblástica  gestacional, que se produce en mujeres jóvenes y consiste en que “no pueden llevarla a término porque se produce una gestación no viable, embarazo molar,  que puede derivar en cáncer como neoplasia trofoblástica gestacional”.

La elección del Hospital Clínico San Carlos como centro de referencia europeo, ha explicado Casado, corrobora el trabajo que vienen desempeñando sus profesionales desde hace años en este campo.

“Implica el cumplimiento de todos los estándares de calidad asistencial y determina que cualquier paciente, en España o en Europa, pueda elegirlo para tratarse o recibir recomendaciones como segunda opinión en los dos grupos de patologías: sarcomas y tumores raros ginecológicos”, ha señalado el jefe de Oncología Médica.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, Gloria Marquina, oncóloga en el Hospital Clínico San Carlos, y Nieves, su paciente.

Hitos y pacientes atendidos

La variabilidad y especificidad de tumores es tal que se hace imprescindible contar con equipos multidisciplinares que faciliten al paciente los mejores cuidados y tratamientos a lo largo de la evolución de la enfermedad y, por ende, facilitar al máximo posible su potencial curación.

Casado ha incidido en los hitos y logros que ha conseguido el centro, como la designación de un comité multidisciplinar de sarcomas y su reconocimiento como Centro de Referencia del Sistema Nacional de Salud en 2017, formado por más de 30 profesionales sanitarios que tratan a más de 150 enfermos nuevos cada año y realizan, anualmente, el seguimiento de otros 400. 

Además de este comité, cuenta con otro para el diagnóstico y tratamiento de tumores raros ginecológicos, patologías para las que fue designado centro de referencia europeo para adultos en enero de 2022, y cuyos sanitarios atienden a 80 pacientes nuevos al año y hacen seguimiento de más de 100.

En referencia a este último comité, Gloria Marquina, oncóloga en el Hospital Clínico San Carlos, ha mencionado la importancia del tratamiento en una patología concreta: la enfermedad trofoblástica gestacional, una patología que se traduce en una gestación anómala.

“Es necesario un registro nacional que hable de la mortalidad, la prevalencia y la incidencia de esta enfermedad, ya que en ocasiones se somete a la paciente a quimioterapias innecesarias o se hacen histerectomías que no se requieren”, ha señalado Marquina.

Redes de referencia

La Comunidad de Madrid recibe anualmente más de 30.000 solicitudes de asistencia sanitaria para pacientes de otras comunidades autónomas a través del Sistema de Información del Fondo de Cohesión (Sifco). La región madrileña cuenta además con 87 CSUR repartidos en nueve hospitales públicos: La Paz, 12 de Octubre, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, Clínico San Carlos, La Princesa, Niño Jesús, todos ellos en la capital, Puerta de Hierro (Majadahonda) y Getafe.

En su visita al Hospital Clínico San Carlos, el consejero de Sanidad ha afirmado que Madrid es “una referencia nacional en oncología”, y que, desde la Comunidad, se seguirá progresando desde la Red Oncológica Madrileña (ROM), un modelo que supone “una revolución para afrontar el cáncer y desarrollar nuevas posibilidades que van a permitir avanzar en una atención personalizada para ser más eficientes”.

“Mi reconocimiento a los doctores. Engrandecéis el sistema con vuestro trabajo”, ha concluido el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.


También te puede interesar…