l Las consejerías presentan como un logro la construcción de nuevos centros

l La situación económica ralentizará el ritmo trepidante de los últimos años

| 2011-05-13T15:51:00+02:00 h |

e.m.c.

Madrid

A pesar del aluvión de visitas de los consejeros de todas las comunidades autónomas a las obras de hospitales y centros de salud en la antesala de la campaña electoral, la situación económica, materializada en los capítulos destinados a la construcción de infraestructuras en los presupuestos regionales para este año, anuncia un futuro inmediato en el que, como mucho, se rematarán obras pendientes ya proyectadas.

El ejemplo de Cataluña, donde los recortes, pospuestos hasta después del 22-M, paralizarán la ampliación del Hospital Clínic y del Mar y ralentizarán las del Vall d’Hebron, amenazan con extenderse por el resto de las comunidades, a pesar de que la vorágine electoral invite, por ahora, a mirar hacia otro lado.

Nuevos hospitales

En la Comunidad de Madrid, los nuevos hospitales se han situado en el centro de la campaña. El candidato socialista a la presidencia de la región, Tomás Gómez, aludió durante un debate electoral a una carta firmada por la Asociación de Empresas de Ámbito Nacional de España (Seopan) en la que supuestamente se alertaba del colapso de estos centros si la Comunidad de Madrid no les paga lo que les debe y aumenta el canon anual, según manifestó Gómez.

La respuesta del consejero de Sanidad no se hizo esperar. Javier Fernández-Lasquetty defendió que los hospitales están funcionando “perfectamente” y aseguró que la misma asociación ha emitido en un comunicado su rechazo al uso político que se ha hecho de la misma, en el que protesta “ante la forma tendenciosa en la que pretende presentar problemas habituales de los contratos que suscriben las empresas con las administraciones públicas y que, en modo alguno, cuestionan el modelo de gestión de hospitales de la comunidad”. Además, recalcan desde la consejería, el presidente de Seopan fue director de la oficina económica de Zapatero, lo que daría “poca credibilidad” a la carta en plena campaña electoral.

En la misiva, según recoge la agencia Europa Press, el presidente de Seopan también recuerda que desde el inicio se ha considerado un IVA del 16 por ciento para la prestación de los servicios de los hospitales, modificado posteriormente al 18 por ciento, pero que ha pasado a ser de un 8 por ciento, al considerar el Ministerio de Hacienda que estos servicios deben facturarse con un tipo reducido.

Para zanjar la polémica, la consejería de Sanidad ha dado a conocer la respuesta que en su día remitió el consejero a la organización. En su carta, Fernández-Lasquetty insiste en que el precio final reconocido de los hospitales se ha tramitado y aprobado siguiendo las indicaciones de los pliegos y remite a la Agencia Tributaria como responsable de determinar los impuestos que se aplicarán en los contratos de concesión.

Compromisos cumplidos

Al margen de estas polémicas, las consejerías se han afanado por demostrar en los últimos meses su apuesta por acercar la asistencia sanitaria a los ciudadanos. La consejería madrileña, por ejemplo, insiste en que en ocho años se ha hecho “la más rápida y profunda renovación y ampliación de la atención sanitaria de la historia española”, con ocho nuevos hospitales en cuatro años y cuatro nuevos centros en la última legislatura, con obras en marcha en Torrejón de Ardoz, Móstoles, Collado Villalba y la apertura del Hospital Gómez-Ulla a los ciudadanos de Carabanchel.

En Castilla-La Mancha, la consejería de Sanidad recuerda que están en marcha las obras de los Hospitales de Cuenca, Toledo y las ampliaciones del hospital de Guadalajara, el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y la reforma del Hospital de Valdepeñas, y en breve comenzarán las del Hospital de Albacete y la reforma del Hospital General “La Mancha Centro” en Alcázar de San Juan.

Por su parte, la consejería de la Comunidad Valenciana destaca las actuaciones en infraestructuras desde 2003. En atención especializada, por ejemplo, se han puesto en marcha 11 nuevos hospitales y está programada la construcción de cuatro nuevos centros en Benidorm, Vall d’Uixó, Ontinyent y Torrent. Además, se han llevado a cabo 41 obras de ampliación hospitalaria y hay nueve más en ejecución o proyecto.

El escenario que se dibuje tras las elecciones del próximo domingo determinará si todas ellas llegarán o no a ser una realidad.